Actualizado: 13:20 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Rescatan el cuerpo del piloto que cayó a un pantano de Córdoba

Por la mañana se localizó la nave y al piloto en el interior del embalse. Las labores de rescate se han prolongado durante varias horas

  • Rescate.

Buzos especialistas de la Guardia Civil han rescatado el cuerpo del piloto del autogiro que la pasada semana cayó al pantano de Iznajar (Córdoba), el más grande Andalucía, tras chocar con unos cables de alta tensión.

Fuentes del rescate han explicado que esta mañana ha sido localizada la nave y el piloto en el interior del embalse, si bien las labores de rescate se han prolongado durante varias horas hasta lograr reflotar el aparato siniestrado y el cuerpo del fallecido, que ha sido trasladado a las dependencias del Instituto de Medina Legal para practicarle la autopsia.

El suceso tuvo lugar el pasado 19 de febrero sobre las 11:20 horas y la Guardia Civil asumió el mando de la operación de rescate, mientras que también se activó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Hasta el lugar se movilizaron medios aéreos y acuáticos que desde entonces reconocieron la zona y estudiaron la forma de intentar localizar el autogiro y reflotarlo cuanto antes.

En la zona del accidente el pantano tiene una profundidad de unos 60 metros, por lo que se sumó al dispositivo de rescate un equipo de submarinistas procedentes de Granada, además de especialistas de Sevilla y Málaga.

La principal hipótesis es que el piloto, de unos 55 años, con años de experiencia de vuelo y que salió del aeródromo de Antequera (Málaga), no vio unos cables de alta tensión que se encontraban junto a un puente del pantano y chocó contra ellos, momento en el que se produjo una explosión y el aparato cayó al agua.

Además del refuerzo de nuevas unidades de Sevilla y Málaga, al dispositivo se incorporó un dron de la Guardia Civil para reproducir el posible itinerario del autogiro hasta su caída y que tenía el objetivo de apoyar las tareas sobre la lámina de agua del embalse y permitir una delimitación de la zona a rastrear más precisa.

La turbiedad del agua del pantano dificultó la visibilidad a los buzos que tratan de rescatar al piloto, de ahí la complicación y lentitud de los trabajos de rescate, que continuarán en las próximas horas una vez localizado el cuerpo del piloto y el autogiro siniestrado. 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El helicóptero en el embalse de Iznájar está a más de 45 metros
chevron_right
Córdoba despide al misionero salesiano muerto en un ataque yihadista