Actualizado: 20:36 CET
Jueves, 23/05/2019

Córdoba

Acaba otro día sin que aparezca el helicóptero caído al pantano

La Guardia Civil de Córdoba ha informado que en este sexto día se ha incorporado una cámara hiperbárica a la búsqueda en el pantano de Iznájar

  • El pantano.

La Guardia Civil de Córdoba ha informado, en relación con las labores de rescate que lleva a efecto el Grupo de Actividades Subacuáticas en el embalse de Iznájar (Córdoba), con motivo del accidente de un autogiro, de que las mismas se han finalizado sobre las 19,00 horas de este domingo así como que se ha incorporado una cámara hiperbárica.

En un comunicado, el Instituto Armado ha apuntado que la citada cámara pertenece a la Unidad de Actividades Subacuáticas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Se trata de un dispositivo que ayuda a prevenir accidentes de los buceadores del GEAS, como consecuencia de las "duras condiciones" de presión y profundidad en las que están trabajando. También permite recortar los plazos de recuperación de los buceadores y aumentar, en consecuencia, los minutos de inmersión dedicados al rescate.

Cabe recordar que el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) retomaron a las 10,00 horas de este domingo las labores de rescate del helicóptero accidentado el pasado martes en el embalse de Iznájar (Córdoba).

Así, la labor del GEAS se ha ido reforzando con nuevos especialistas procedentes de las unidades de Sevilla, Málaga y en la tarde del viernes con efectivos del GEAS de Almería.

La Junta de Andalucía activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) para la atención a la familia del varón ocupante del helicóptero, que ha caído en el pantano, donde los efectivos se afanan por recuperarlo.

De este modo, prosiguen los trabajos para rescatar al ocupante, después de que este pasado martes hayan estado en la zona el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta, Agustín Muñoz; el alcalde de la localidad, Lope Ruiz, y el resto de operativos activados por el 112 Andalucía, como la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, Bomberos de Lucena y Puente Genil y Policía Local, además de haberse avisado al Centro de Control de Tránsito Aéreo y el Centro de Coordinación y Rescate.

En concreto, el helicóptero tiene un solo ocupante que realizaba un vuelo particular y, según las primeras hipótesis, colisionó contra unos cables de alta tensión antes de caer al pantano, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales y del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se produjo en la mañana del martes, cuando sobre las 11,21 horas se atendía en el teléfono de Emergencias 112 varios avisos de testigos que informaban de la caída del helicóptero en la zona del embalse de Iznájar y, según los primeros datos aportados por la Benemérita, se trata de un helicóptero que había salido del aeródromo de Antequera (Málaga).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Fundación para la conservación del Monasterio de San Jerónimo
chevron_right
Piden no instalar palcos de Semana Santa en la Mezquita-Catedral