Córdoba

El Reina Sofía incorpora ginecología a servicios de cirugía robótica

Los especialistas en Ginecología del centro han realizado hasta el momento tres histerectomías con un magnífico resultado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Reina Sofía. -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado a la cartera de servicios de cirugía robótica algunos procedimientos concretos del área de Ginecología y Obstetricia.

El hospital cordobés ha explicado en una nota que, concretamente, los especialistas en Ginecología del centro han realizado hasta el momento tres histerectomías con un magnífico resultado, ya que el robot quirúrgico "Da Vinci" mejora la precisión, aumenta la seguridad de la actividad quirúrgica y reduce las secuelas para el paciente.

Las primeras especialidades en comenzar a utilizar el robot quirúrgico para algunas patologías han sido Cirugía General y Urología, que realizaron sus primeras intervenciones en verano del pasado año.

Desde entonces, el hospital suma un total de 47 intervenciones quirúrgica por cirugía robótica (19 Cirugía General, 25 Urología y 3 Ginecología).

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del hospital, Ana Ortiz, ha valorado esta nueva práctica como "una oportunidad" que permite mejorar como profesionales, seguir avanzando en la incorporación de nuevas técnicas y ofrecer mayor calidad asistencial a los pacientes.

El robot aporta una serie de ventajas como la mayor accesibilidad a cualquier punto de la anatomía del paciente (gracias a sus brazos, que giran 360º), reduce el tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención y reduce el cansancio postural tras muchas horas de intervención, ha señalado.

El objetivo que se marcó el hospital cuando entró en funcionamiento el "Da Vinci" fue incorporar de forma progresiva otras especialidades asistenciales como Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Pediátrica, una vez que los especialistas vayan recibiendo la formación necesaria para el uso del sistema.

Según ha destacado la directora gerente del centro, Valle García, el objetivo es "hacer una planificación multidisciplinar, a fin de aplicar las técnicas quirúrgicas robóticas a la práctica diaria en los procedimientos más prevalentes y de mayor relevancia de cada una de las especialidades indicadas".

Con el sistema "Da Vinci" el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace en una consola situada al lado, desde donde maneja virtualmente unas pinzas.

La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión, de tal forma que el sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN