Córdoba

Moreno y Ambrosio apuestan por el desarrollo logístico de Córdoba

Con el Corredor Central ferroviario, así como al Corredor Mediterráneo, y un 'macrohub' denominado Parque Logístico y Empresarial Halal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Ambrosio. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), han manifestado este lunes su apuesta por el desarrollo logístico de Córdoba, en el caso del jefe del Gobierno regional con su apoyo al Corredor Central ferroviario, así como al Corredor Mediterráneo, y en el caso de la primera edil con un 'macrohub' denominado Parque Logístico y Empresarial Halal, que se situaría en los terrenos ubicados junto a las vías del tren frente al área logística que tiene la Junta en El Higuerón.

En una rueda de prensa en la primera visita del presidente del Ejecutivo autonómico al Ayuntamiento de la capital en la ronda de encuentros que mantiene con los regidores de las capitales de provincia, Juanma Moreno ha subrayado que la atracción de riqueza e inversiones y la generación de oportunidades de empleo serán los objetivos que marcarán "la jerarquía de prioridades" de su gobierno.

Al hilo de ello, el presidente de la Junta ha reconocido que "existe un gran problema de desempleo en la ciudad y en la provincia, también ampliable a Andalucía", por lo que todas las decisiones que se adopten estarán guiadas por el fin de "crear empleo".

En este sentido, ha valorado el encuentro con Ambrosio como una toma de contacto "franca y directa", que ha permitido tratar los principales aspectos que ocupan la agenda local de Córdoba y de la Junta de Andalucía.

"Los proyectos de la alcaldesa nos parecen sensatos, vamos a intentar cuidar con mimo y atención cada uno de ellos", ha asegurado el presidente, quien ha añadido que estas cuestiones se desarrollarán en próximos encuentros, de carácter técnico, que se celebren con otros miembros del Gobierno.

"Algunos son proyectos de largo alcance y más inversión, pendientes de próxima provisión presupuestaria, y otros son de más fácil resolución", ha precisado Moreno, quien ha señalado que, en ambos casos, todos "tendrán igual atención, mimo y cariño".

Respecto al contacto entre administraciones, el presidente ha expresado su "objetivo irrenunciable" de mejorar la calidad de vida de los cordobeses y los andaluces. "Necesitamos más que nunca lo que nos reclaman los ciudadanos, que lleguemos a acuerdos, que antepongamos el interés de los vecinos por encima de cualquier interés particular", ha indicado.

Ante ello, ha aludido al "diálogo leal y sincero" entre administraciones, como lo demuestran las reuniones con los responsables municipales de las capitales de provincia andaluzas. En el caso de Córdoba, ha subrayado que las acciones también estarán precedidas por la "escucha activa" de la Junta. "Todas las decisiones que se adopten las vamos a hablar con su alcaldesa, aunque a veces las propuestas puedan no ser coincidentes o podamos tener visiones distintas", ha puntualizado.

LOS CORREDORES Y EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN

En cuanto a su apoyo a los corredores ferroviarios, Moreno ha declarado que la posición del Gobierno andaluz es "favorable" en esta materia, donde a la vez que apoya el Corredor Mediterráneo, considera que el Central, que pasaría por Córdoba, es "prioritario también", para que "amplias zonas del interior de esta tierra tengan las mismas oportunidades que en el área del Mediterráneo", por lo que es "partidario de los dos ejes".

Igualmente, el presidente de la Junta ha alertado de lo que supondría que "solo se apostara por el Corredor Mediterráneo, que es importante", pero ha insistido en recordar que "amplias zonas de la meseta española, La Mancha y Aragón se despoblan de manera rápida y es una emergencia introducir elementos que supongan progreso, desarrollo y economía". Por tanto, cree que "hay justificación" para que el país tenga los dos corredores.

En pro del desarrollo logístico de Córdoba, Moreno cree que la provincia "puede jugar un papel importante" ante la búsqueda de suelos de grandes empresas de distribución y comercialización, para lo cual ha sugerido "ofrecer un panorama que sea lo máximo para competir, que Córdoba lo tiene".

MEDIDAS PARA "EL IMPULSO"

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la cita, en la que le ha planteado los seis ejes anunciados recientemente para "el impulso del desarrollo industrial y un uso más eficaz de las infraestructuras existentes", con la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Industrial y Empresarial para la ciudad que cuente con fondos, tanto en el presupuesto de la Junta, como en el del Estado, y que se centre en sectores económicos con "un alto potencial de crecimiento", como el tecnológico, biosanitario, turístico, halal, logística, agroalimentario y joyería, entre otros.

También, ha abogado por modificar la planificación urbanística del Parque Logístico de El Higuerón, para dotarlo de parcelas de mayor tamaño, de más flexibilidad e incluir nuevos usos de carácter productivo; la capitalización de los préstamos participativos del Parque Tecnológico Rabanales XXI, y reactivar el convenio Junta-Estado para la realización de la conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto.

Asimismo, para "una mejor articulación del territorio con el objetivo de configurar una área económica amplia y mejorar las comunicaciones con otros territorios", la regidora ha defendido ante el presidente el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río; la aprobación del Plan de la Aglomeración Urbana de Córdoba; la puesta en marcha del tren de Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, y la integración de los títulos del servicio de tren entre Villarrubia y Alcolea con los del Consorcio Metropolitano de Transportes.

En cuanto a la propuesta para "la mejora de actividades de económicas que se desarrollan en la ciudad o el impulso de estas en zonas con altos niveles de desempleo", la alcaldesa ha apoyado la creación de un Consorcio Escuela de Hostelería entre la Junta y el Ayuntamiento, hasta la construcción de un Centro Cultural en Miraflores, financiado con fondos municipales y de la Junta, con un auditorio y sede de la orquesta y una sala para grandes exposiciones, así como un plan de empleo para los barrios con mayores niveles de desempleo.

En el ámbito sanitario, ha señalado la construcción del nuevo edificio para el Materno Infantil del Reina Sofía, la construcción del Centro de Salud de Alcolea y el inicio de los trámites del proyecto para el Centro de Salud de Villarrubia. En el área educativa, ha defendido la colaboración con la Junta para la climatización de los centros escolares, con un plan de choque de cara a este verano. En el ámbito social, la construcción de un Centro de Día de Mayores en el entorno de Lepanto. Y en lo urbanístico, ha apuntado a la finalización de la reforma de la Ronda del Marrubial y facilitar la implantación de servicios básicos en las parcelaciones.

MÁS DE CIEN MILLONES

En relación con el 'macrohub', la alcaldesa ha presentado dicho proyecto para pedir el apoyo de la Junta, porque "constituiría la mejor opción para acoger no sólo actividades industriales, sino que también podría dar respuesta al crecimiento futuro de las actividades logísticas del Área Logística de Córdoba, de la Junta de Andalucía", aunque ha admitido que es "un tema sobre el que habrá que hablar con más tranquilidad".

En detalle, el global de la inversión público-privada sería del orden de unos 101 millones de euros para este proyecto. La inversión que normalmente acometería el inversor público sería de algo inferior a los 30 millones de euros. Y se propone la construcción del parque en tres fases.

En este caso, Ambrosio ha asegurado que "supone la posibilidad de unir el parque logístico y parque empresarial 'halal', una seña de identidad que solo tiene la ciudad y que no compite con otras zonas", de ahí que le haya pedido que estudie y valore "la propuesta que permite la ley para este espacio", con la declaración de interés autonómico, entre otros aspectos abordados en el encuentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN