Córdoba

Unas obras en la Sinagoga permiten el hallazgo de nuevos espacios

Unas obras de restauración en la Sinagoga de Córdoba han permitido el hallazgo de un "mikvé" (bañera) y de otro espacio para una escuela talmúdica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sinagoga. -

Unas obras de restauración en la Sinagoga de Córdoba han permitido el hallazgo de un "mikvé" (bañera) y de otro espacio para una escuela talmúdica o para la casa del rabino, lo cual confirma que el templo hebreo, uno de los más singulares del mundo, formaba parte de un complejo más amplio.

El hallazgo lo ha comunicado el jefe del Departamento de Conservación de la Delegación de Cultura en Córdoba, Francisco Rioboo, quien ha detallado en conferencia de prensa que los trabajos, realizados con cargo a la Unión Europea, han supuesto la inversión de unos 240.000 euros y que ahora se buscará ampliar la captación de fondos para poner en valor todo el complejo.

Los trabajos se han llevado a cabo en la denominada Casa del Portero, ubicado al sur del templo, en la que se ha restituido la cubierta, se han solucionado las humedades y se ha restaurado la fachada, así como en un patio-solar anexo al templo, donde han aparecido los restos de un mikvé pegado a la muralla musulmana.

Este hallazgo, sumado a otro espacio que aún genera dudas -no se sabe si fue una escuela talmúdica o la casa del rabino-, permite confirmar algo que "ya se sospechaba", según Rioboo, que es que "la Sinagoga no solo es un templo aislado y pequeñito de gran importancia, sino un espacio más amplio en el que se puede seguir investigando".

La idea, a partir de ahora, es "integrar" este espacio con La Sinagoga y hacer un proyecto de museización de todo el complejo, para que sea visitable.

Por el momento, los trabajos llevados a cabo han permitido instalar una pasarela que permite el recorrido a pie por las ruinas del solar, pero ya se está en los trámites previos a la elaboración de un proyecto más ambicioso, y que esperan que cuente también con fondos europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN