Actualizado: 23:39 CET
Domingo, 17/11/2019

Córdoba

La directora de la Unesco visita Medina Azahara

Audrey Azoulay acude seis meses después de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad

  • Medina Azahara.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, visita mañana el conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, seis meses después de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y lo hará junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El director de la ciudad califal, el arqueólogo Arberto Montejo, ha recorrido con Efe el conjunto arqueológico y ha mostrado la "satisfacción" por el hecho de que, "después de tan solo seis meses" desde su designación por parte de la Unesco, Medina Azahara vaya a recibir la visita de los mandatarios.

La visita coincidirá con las jornadas "Los retos del Patrimonio", organizadas por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Junta de Andalucía, en la que doscientos especialistas escucharán las ponencias, entre otros, del historiador italiano de arquitectura Francesco Dal Co.


También intervendrán las arquitectas españolas Fuensanta Nieto -una de las responsables del proyecto del museo Madinat al Zahra, por el que ganó el premio Aga Khan en 2010- y Ángela García de Paredes, del estudio Paredes Pedrosa.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el mayor de España, destaca por su urbanismo de tipo califal único en el mundo.

El director del complejo ha recordado que Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio por parte de la Unesco, la última de ellas el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, incluido el 1 de julio de 2018 por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su lista de lugares protegidos.

"Este honor es también una responsabilidad y requiere de un compromiso real y efectivo por parte de todas las administraciones", ha matizado Montejo, que señala la necesidad de "contar con financiación para construir el paseo que una el museo con el complejo en sí, para acabar la restauración y preservación del Salón Rico", cerrado al público desde hace una década.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El presidente del PP de Córdoba: "Hay mucho que hacer en la provincia"
chevron_right
La Diputación de Córdoba busca inversores y empresarios en Espoban