Actualizado: 23:55 CET
Miercoles, 13/11/2019

Córdoba

Interior inaugura el cuartel de la Guardia Civil de Priego

Cuenta con una plantilla de una treintena de efectivos encargados de garantizar la seguridad en este término municipal y en el de Almedinilla

  • Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este jueves el cuartel de la Guardia Civil en Priego de Córdoba, que cuenta con una plantilla de una treintena de efectivos encargados de garantizar la seguridad en este término municipal y en el de Almedinilla, englobando 25 pequeños núcleos poblacionales y un total de 25.000 habitantes.

La inauguración ha contado con la presencia del general de brigada jefe de la Zona Andalucía, Manuel Contreras Santiago; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol (PSOE), así como representantes de las corporaciones locales de Priego de Córdoba y Almedinilla.

La construcción del nuevo cuartel ha supuesto una inversión de 2.750.000 euros. Entró en funcionamiento el 22 de noviembre de 2018 y acoge el puesto principal y sus tres áreas de actividad --atención al ciudadano, prevención de la delincuencia e investigación--. También dispone de un centro de detención, sala de interrogatorios, sala de reuniones, archivos, almacén, garajes y 12 viviendas oficiales.

Grande-Marlaska ha destacado en su discurso que la construcción del cuartel ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Priego, que cedió los terrenos, y a la mediación de la Secretaría de Estado de Seguridad, para "hacer realidad un proyecto sumamente beneficioso para la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Priego de Córdoba y sus alrededores".

El ministro ha reconocido la importante labor de los miembros de la Unidad de la Guardia Civil en Priego de Córdoba y ha reiterado el compromiso del Gobierno y el Ministerio del Interior por dotar de las mejores condiciones de trabajo y residencia en el entorno rural a los guardias civiles y sus familias, con el fin de "garantizar la seguridad de todos los españoles".

"Cerca de 14 millones y medio de personas residen en municipios de menos de 20.000 habitantes; en España existen unos 500 municipios de una entidad semejante a la de Priego y más de 7.000 de menor tamaño", ha detallado Grande-Marlaska, quien ha agregado que "enfocados hacia este medio rural, la Guardia Civil mantiene un despliegue de 1.967 puestos como éste en el que nos encontramos, garantizando así la necesaria seguridad para su desarrollo social y económico".


El ministro también ha resaltado el compromiso de la Guardia Civil con la defensa de los valores constitucionales: "Acabamos de celebrar los primeros 40 años de la Constitución española, un período de paz, convivencia, pluralidad, diversidad y progreso que ha permitido que España sea hoy uno de los países con los mayores índices de democracia de Europa". "Estoy seguro de que los valores constitucionales seguirán inspirando nuestro trabajo conjunto para avanzar en la consolidación de los derechos y libertades que han hecho grande a España", ha remarcado.

INCREMENTAR LOS AGENTES

Preguntado por los periodistas si hay previsto incremento de plantilla de los agentes en Priego, ha recordado que hay tres plazas vacantes y se intentará, igual que en el conjunto de comandancias de la Guardia Civil, "hacer todo lo posible para incrementar el número de efectivos que presten servicio y que garanticen la seguridad ciudadana".

Como ejemplo, ha detallado que en los últimos siete años "la Guardia Civil ha perdido entre 5.000 y 6.000 efectivos", de manera que frente a ello ha defendido que "el Gobierno vuelve a intentar reactivar" el empleo, precisando que "cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero abandonó el Gobierno en 2011 el gasto en seguridad representaba el 0,63% del PIB", mientras que al abandonar Mariano Rajoy la cifra era del "0,52%".

Así, Grande-Marlaska ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a "revertir" dicha situación y "tomar el relevo de otros gobiernos socialistas para generar seguridad para la ciudadanía". Igualmente, ha destacado el trabajo para "avanzar" en todas las infraestructuras pendientes y con necesidades en la provincia.

Cabe destacar que dentro de su viaje a Córdoba el ministro ha previsto visitar la Comandancia de la Guardia Civil en la capital en la tarde de este jueves, con 1.181 efectivos que tienen competencias de seguridad ciudadana en el 92% del territorio provincial.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sofocado un incendio en la estación de autobuses de Córdoba
chevron_right
BBVA investiga desde junio la contratación de la firma de Villarejo