Córdoba

Acaba la reforma de la calle Rafael de Lara de Monturque en Córdoba

La Diputación de Córdoba ha invertido 373.767 euros en la remodelación de la calle Rafael de Lara, en la localidad de Monturque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La rehabiitación. -

La Diputación de Córdoba ha invertido 373.767 euros en la remodelación de la calle Rafael de Lara, en la localidad de Monturque, y ha terminado las obras para este proyecto que han consistido en la mejora integral de esta vía y de los viales perimetrales de la Plaza de la Constitución y su integración en la nueva zona arqueológica de la cisterna romana.

En un comunicado, ha detallado que esta actuación se ha enmarcado en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el cuatrienio 2016-2019.

Durante la inauguración de la nueva calle, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que la reforma "mejorará la calidad de los servicios urbanos" que los vecinos de la zona reciben y el acceso a sus viviendas, así como facilitará sus desplazamientos y "aumentará la seguridad y comodidad" de los mismos.

Así, ha insistido en que la inauguración viene a ejemplificar la política mantenida por el gobierno de la Diputación de "hacer llegar y acercar a todos los municipios de la provincia los servicios básicos y esenciales", gracias a programas como los Planes Provinciales de Cooperación, para el que en esta legislatura se han destinado más de 29 millones de euros, un cantidad a su juicio "nada desdeñable" y que "ha supuesto un considerable esfuerzo para esta institución".

"La calle Rafael de Lara es un claro ejemplo de ese compromiso institucional", ha recalcado el presidente, quien ha explicado que esta obra ha contado con una inversión de 373.767 euros que se ha visto incrementada durante la ejecución del proyecto debido a las "vicisitudes" afrontadas en el desarrollo, como el descubrimiento de una nueva cisterna romana o la actuación urgente para evitar el desplome de un muro del castillo de la localidad.

En este sentido, el máximo representante de la Corporación provincial ha subrayado que con la puesta en valor e integración del yacimiento arqueológico, "se generará un nuevo punto de atracción turística para el municipio".

Asimismo, ha alabado el "excelente trabajo" que está realizando el Ayuntamiento de Monturque para recuperar su patrimonio, haciendo de este municipio "uno de los enclaves turísticos más atractivos para los visitantes" y ha profundizado que el cementerio de San Bartolomé es "el único de España" que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Con la mejora realizada, la calle Rafael de Lara se ha transformado en una vía urbana de plataforma única y prioridad peatonal, reduciendo el ancho de la calzada en favor de los acerados, renovando las redes de servicios públicos y mejorándose la integración ambiental y la accesibilidad a las viviendas y los espacios públicos existentes.

La Diputación ha aclarado que el "largo periodo de ejecución" de la obra se ha debido a que en los momentos iniciales, en concreto durante el movimiento de tierras, en diciembre de 2017, se descubrió una nueva zona arqueológica compuesta por dos grandes cisternas contiguas de origen romano.

Dado que una de ellas se extiende bajo las viviendas situadas en la margen norte de la calle, la intervención se ha centrado en la excavación, catalogación, inventario y adecuación de la cisterna, que está al sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN