Córdoba

La Junta abrirá el Salón Rico de Medina Azahara a visitas guiadas

A partir del 22 de diciembre y durante las fechas navideñas, el Salón Rico de Medina Azahara, mientras que se ejecutan en el mismo las obras de restauración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Medina Azahara. -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha previsto, aunque de forma restringida, mediante visitas guiadas limitadas en el tiempo y para un número reducido de personas, volver a abrir temporalmente al público, a partir del 22 de diciembre y durante las fechas navideñas, el Salón Rico de Medina Azahara, mientras que se ejecutan en el mismo las obras de restauración a las que se le somete.

Precisamente, según han confirmado a Europa Press fuentes de Cultura, la idea es que los visitantes pueden conocer de primera mano lo que se está haciendo para devolver el esplendor a dicha estancia de la antigua ciudad califal del siglo X, que está cerrada al público desde hace años.

En concreto y según ha avanzado 'Diario Córdoba', serán unas 2.000 personas las que tengan la posibilidad de entrar y conocerlo todo sobre este recinto, que lleva cerrado desde el año 2009, debido a las obras de restauración, que ahora se podrán conocer 'in situ'.

Las visitas se llevarán a cabo entre las 10,00 y las 13,45 horas, en grupos de 30 personas que, durante 45 minutos, recibirán las explicaciones de los expertos que trabajan en el interior del recinto, todo ello hasta el próximo 5 de enero, exceptuando los lunes y los días festivos de Navidad y Año Nuevo. Los interesados en esta actividad deben inscribirse en la plataforma de reservas de la Consejería de Cultura, aunque para ello habrá que esperar al próximo día 18 de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa, según anunció ya el pasado mes de noviembre el propio consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, es que "la gente pueda ver cómo va la evolución de los trabajos que se están llevado a cabo".

Así, los visitantes podrán conocer, de forma directa, cómo se interviene en esta estancia, en la que se está trabajando en dos nuevas actuaciones, en cuanto a la recuperación del pavimento original y el acristalamiento para separar la zona del jardín. Estos dos nuevos trabajos se añaden a los que ya se vienen haciendo para poner en valor este preciado recinto de la ciudad palatina.

Según explicó Vázquez, aunque aún se están resolviendo los asuntos burocráticos que quedan pendientes para desarrollar la segunda fase de la restauración del Salón Rico, "esto no obstaculiza la posibilidad de hacer nuevas actuaciones que nos permitan ir complementando y reforzando su valor patrimonial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN