Córdoba

La Junta expresa su compromiso con las víctimas del franquismo

Carmona se ha expresado así en la instalación en la puerta del cementerio de La Carlota de un monolito en memoria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro. -

El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, han mostrado este miércoles su respeto y solidaridad con las víctimas del franquismo y con sus familiares y amigos, considerando "un deber de toda la sociedad mantener la memoria de todo lo que pasó, como un acto de justicia".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Carmona se ha expresado así en la instalación en la puerta del cementerio de La Carlota de un monolito en memoria de las personas asesinadas o represaliadas.

En su intervención, el delegado ha puesto de relieve "el compromiso de la Junta de Andalucía con las víctimas del franquismo" y ha valorado "la sensibilidad de municipios como La Carlota, al señalar lugares de memoria, para que no se olvide lo que pasó, para que no se vuelva a repetir, y para honrar a las víctimas".

"Este tipo de actividades para que ese recuerdo permanezca --ha añadido Carmona-- es posible porque en Andalucía, gracias a nuestra autonomía, tenemos una ley de Memoria Histórica y Democrática y un Plan Andaluz de Memoria Democrática".

De esta forma, "la Junta de Andalucía cumple su compromiso para dar continuidad en el tiempo a estas acciones y preservarlas de posibles vaivenes políticos, siempre contando con la colaboración de las víctimas y las asociaciones de memoria", ha añadido Carmona.

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha señalado que "la guerra civil fue capítulo negro de la historia de nuestro país, en el que muchas personas fallecieron, se rompieron familias y dejó una brecha en nuestra sociedad, acentuada durante la represión de la dictadura".

"DAR RESPUESTA"

"Una fisura que todavía dura porque las heridas no quedaron cerradas completamente al no dar respuesta a todas las preguntas al respecto o porque queda patenten la huella en algunos lugares, aunque van desapareciendo poco a poco, con la ley de memoria histórica", ha afirmado Granados.

El alcalde ha añadido que "vamos dando pasos, seguramente cortos, pero se está andando". En este camino "es importante no solo el compromiso de las administraciones, sino también, la colaboración de otras entidades" como la Asociación Foro por la Memoria democrática de La Carlota y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera.

Para concluir, Granados ha afirmado que "hoy día, estamos viviendo una situación complicada político-social, por ello, más que nunca es necesario conocer nuestra historia". "Puede gustar mucho o poco la Memoria Histórica, pero es imprescindible restaurar el daño hecho y empezar a vivir en armonía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN