Córdoba

Córdoba acoge un foro con 1.500 expertos en digitalización del campo

Reunirá el 26 y 27 de noviembre a 1.500 profesionales que analizarán y expondrán los principales avances tecnológicos en el sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cultivo. -

El Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario reunirá el 26 y 27 de noviembre a 1.500 profesionales que analizarán y expondrán los principales avances tecnológicos en el sector.

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobos, ha considerado el foro como "imprescindible" por las líneas de trabajo a tratar así como por la participación tanto de expertos agrónomos y científicos pero también de agricultores, ganaderos y cooperativistas, algo que ha considerado como "necesario".

Cobos ha apoyando con cifras el "liderazgo" del campo andaluz en Españal pues "Andalucía absorbe el 20 por ciento del empleo agrario nacional"; la superficie agraria útil es de la mitad del territorio andaluz donde viven el 40 por ciento de la población andaluza.

A nivel exportados, Andalucía representa un 20 por ciento de las exportaciones en España lo que ha supuesto en el último año un beneficio de 10.000 millones de euros.

Sin embargo, Cobos ha indicado que el uso del "big data", control de datos del campo a gran escala, podría incrementar en 1 punto la aportación del sector agroalimenatario en España; actualmente la economía digital supone un 5 por ciento del PIB nacional a pesar de que solo se ha incorporado en un 13 por ciento la digitalización en las diferentes áreas de la economía española.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, ha destacado que es un evento de referencia para analizar el futuro de agricultura y agroindustria 4.0 y para mostrar las principales innovaciones tecnológicas el sector.

El presidente de Hispatec, José Luis Molina, ha destacado el liderazgo español en la producción y exportación de frutas y verduras, porcino, aceite de oliva por "su excepcional calidad" y por el modelo social "tan atractivo" del campo español.

En este sentido, Molina ha apuntando a la necesidad de "seguir trabajando en desarrollar una tecnología que se asimile de forma natural entre agricultores y ganaderos".

El secretario andaluz de la organización agraria COAG, Miguel López, ha manifestado que el sector agrario europeo se caracteriza por el modelo social de explotaciones familiares que hacen que tengamos producción diversa, con calidad y sostenible. 

El buen uso de los recursos públicos como la tierra o el agua puede ayudar a fijar población al territorio pero si son mal usados, "podemos destruir el medioambiente", ha señalado López.

Así, las innovaciones tecnológicas pueden avanzar en el control de plagas a través del conocimiento de todos los datos objetivos necesarios para poner en marcha aplicaciones técnicas que supongan un ahorro importante de recursos a la vez que aumenta la calidad de vida de las personas.

El foro tendrá una primera parte científica en la que está prevista la ponencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas el próximo 26 de noviembre.

Experiencias de transformación digital, la robótica aplicada a la agroalimentación y la exposición de casos de casos de éxito serán las líneas de reflexión principales que abordarán expertos internacionales en la materia.

El segundo día se celebrará una experiencia de campo con agricultores, ganaderos y responsables de diferentes cooperativas españolas como la cordobesa Covap donde se expondrán demostraciones de las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al campo.

El responsable de Cooperativas Agro-Alimentarias en Andalucía, César Díaz ha destacado que la digitalizacion es "indispensable" para la agricultura, donde el papel de las cooperativas es "fundamental" en todo el proceso de transformación del campo a las necesidades del siglo XXI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN