Córdoba

Patios de Córdoba: defienden equilibrio entre turismo y patrimonio

"Equilibrio necesario entre turismo y patrimonio cultural" para salvaguardar este Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un patio. -

 Los ponentes del I Congreso Internacional de la Fiesta de los Patios que se ha inaugurado hoy han abogado por el "equilibrio necesario entre turismo y patrimonio cultural" para salvaguardar este Patrimonio Inmaterial de la Unesco con el que cuenta la ciudad.

El delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha señalado durante su intervención que este "fenómeno festivo" es una "manifestación sociocultural local" y una "expresión relevante de la historia, la memoria y la tradición de la ciudad de Córdoba".

El delegado ha aludido a la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, París, 17 de octubre del 2003) que "relaciona estos bienes culturales con el sentimiento de identidad y continuidad de las comunidades y con su contribución al respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, estimando también su potencial contribución al desarrollo sostenible".

El primer Congreso Internacional de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que se celebra del 14 al 18 de noviembre, va a congregar a expertos académicos pero también a vecinos de la ciudad para reflexionar sobre este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El antropólogo social y cultural y coordinador de EtnoCórdoba, José María Manjavacas, ha expresado que el encuentro tiene como objetivo "reflexionar sobre el patrimonio, su valor como producto turístico, pero también, cómo se integra el Festival de los Patios de Córdoba con los vecinos que habitan en la ciudad".

Durante la celebración de la Fiesta de los Patios, en mayo, se genera una polémica sobre la ocupación masiva del Casco Histórico, donde se localizan las casas patio más populares, y la convivencia de los vecinos que habitan en este patrimonio de la humanidad.

Por ello, desde EtnoCórdoba, un grupo multidisciplinar de académicos han decidido organizar estas jornadas donde especialistas en gestión de patrimonio, turismo, cultura y participación ciudadana abordarán la problemática y aportarán medidas para que la convivencia de los cordobeses no se vea interrumpida. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN