Córdoba

Córdoba espera "complicidad" para ser eje ferroviario

Ha explicado que la "localización privilegiada" de Córdoba obliga a "estar muy pendiente" de lo que ocurra con los proyectos de infraestructuras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambrosio. -

La ciudad de Córdoba espera la "complicidad" del nuevo Gobierno de España y del que salga tras las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre para convertirse en eje ferroviario principal del sur de Europa.

En una entrevista con Efe, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha referido a la "responsabilidad" que supone que su partido gobierne por primera vez las tres administraciones y ha apuntado hacia la idea de que la defensa de los intereses de Córdoba "le viene bien a la Junta y al Gobierno de España".

Ambrosio, que se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el balance de su mandato a falta de seis meses para los comicios locales, ha señalado que el futuro de la ciudad pasa por el hecho de que Córdoba sea el "nexo" de unión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico en el sur de España.

Ha explicado que la "localización privilegiada" de Córdoba obliga a "estar muy pendiente" de lo que ocurra con los proyectos de infraestructuras ferroviarias para "poder reclamarlas" y colocar a la ciudad en el "mapa logístico" ya que "si perdemos este tren, perdemos el futuro".

Para ello, la alcaldesa ha asegurado que será más exigente con las inversiones y proyectos que planteen el resto de administraciones para que "cumplan con la función" que la ciudadanía espera de las mimas.

En su balance de mandato, la regidora ha asegurado que ha cumplido con los compromisos de "devolver Córdoba a los cordobeses, hacer del Ayuntamiento un espacio para atender sus necesidades y crear oportunidades" y apostar por un "nuevo modelo de política municipal en base al diálogo y la búsqueda de acuerdos".

En el haber ha marcado el hecho de haber "garantizado los suministros básicos" para las familias más desfavorecidas, "desatascar" proyectos fundamentales que estaban pendientes o lograr una hacienda local saneada a pesar de las "trabas" del Gobierno central del PP.

Sin embargo, el gran asunto pendiente que espera resolver cuanto antes es la "lacra" que supone la "burocracia administrativa" que impide "poder prestar servicios públicos de forma ágil y eficiente" y se convierte en ocasiones en un obstáculo para el desarrollo económico, lo que pasa por la digitalización integral de la hacienda local.

En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas debe aprobarse en pleno la ordenanza para "agilizar obras y actividades", algo a los que no daba respuesta el área de Urbanismo, gobernada por IU, lo que permitirá dar más seguridad a los inversores que lleguen a la ciudad.

Por otro lado, Ambrosio se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el nivel de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito junto a IU y Ganemos y cuyo nivel de cumplimiento ha cifrado "entre el 80 o un 85 por ciento".

Ha explicado que su relación con IU ha estado basada en un acuerdo con sus "diferencias" y, por encima de otras cuestiones, la lealtad de IU "ha estado muy presente", por lo que "el máximo beneficiario ha sido la ciudad".

"Eso no quiere decir que no discrepemos o que no tengamos opiniones distintas sobre cuestiones, porque no somos lo mismo, pero hemos salvaguardado los intereses generales de la ciudad, más allá de las diferencias y las posiciones que hayamos defendido cada una de las formaciones", ha matizado.

Finalmente, ha lamentado que el PP haya estado en una "bronca permanente" con una forma "muy destructiva de hacer oposición" en la que no ha encontrado lealtad institucional ante proyectos que se pedían al Gobierno de España, mientras que Ciudadanos "ha quedado muchas veces oculto" y "no han sabido tampoco diferenciarse" del que ha calificado como "bloque de derechas". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN