Córdoba

Junta confía en integración del Cercanías al Consorcio Metropolitano

El consejero de Fomento ha comentado que se intenta que "Renfe acabe sumándose en toda Andalucía a los consorcios de transportes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Córdoba. -

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, confía en la integración al Consorcio Metropolitano de Transportes del servicio de Media Distancia que une las barriadas periféricas cordobesas de este a oeste de Córdoba capital.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, López ha comentado que se intenta que "Renfe acabe sumándose en toda Andalucía a los consorcios de transportes", porque "ahora mismo está integrada sola la tarjeta como medio de pago, pero no está integrado a efecto de los beneficios que representa estar dentro del consorcio".

Al respecto, ha detallado que "ahora se puede utilizar la tarjeta del consorcio como método de pago también en el Cercanías, pero no tiene las ventajas, por ejemplo, del uso del trasbordo y los descuentos que aparecen cuando el modo está integrado en el consorcio, que sí ocurre en el transporte interurbano y urbano".

De este modo, el consejero confía en la integración "de forma paulatina", según "trasladan desde Renfe", de manera que "espera que el Gobierno y Renfe como operador acaben dándole la mayor velocidad posible".

En este sentido, ha explicado que "hay que hacer unas inversiones en canceladoras y elementos que permitan efectivamente que la integración sea completa, porque ahora mismo están integrados los autobuses interurbanos, los urbanos y los sistemas metropolitanos, vía ferrocarril, que son competencia de la Junta, como tranvías y metros".

Por tanto, ha remarcado que "la aspiración es que efectivamente sean también los cercanías, porque en Andalucía se mueven 20 millones de usuarios al año en Cercanías", mientras que en los nueve primeros meses del año 2018 se han registrado "50 millones de usuarios que han utilizado los sistemas en los consorcios metropolitanos y el año pasado fueron 63,8 millones de andaluces", ha precisado López.

La suma de todo, incluidos los cercanías, da anualmente "en torno a 85 o 90 millones de usuarios, un camino que crece porque los ciudadanos encuentran ventajas y hay unos cuantos millones de coches menos en los centros de las ciudades, que son los que tienen que seguir desapareciendo si se quieren hacer ciudades más humanas y habitables", ha subrayado.

Al hilo de ello, el consejero de Fomento ha recordado que "este tema ocupa a todas las administraciones" y cree que "todo el mundo tiene que tener la conciencia de avanzar todo lo posible" en dicha materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN