Córdoba

Córdoba tendrá en dos años 115 nuevos agentes de Policía Local

La alcaldesa de Córdoba ha dicho saber que "no es suficiente" con estas incorporaciones, pero que el Consistorio seguirá "en ese camino"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local. -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado este martes que, dado que los plazos legalmente establecidos para la convocatoria y desarrollo de oposiciones y para el periodo formativo preceptivo previo a la incorporación al Cuerpo no se pueden acortar, en dos años la ciudad contará con "115 agentes más de la Policía Local".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas y también durante su intervención en el acto conmemorativo de la Policía Local celebrado en el Alcázar con motivo de la Festividad de San Rafael, patrón del Cuerpo, destacando que "para el próximo 2019 tenemos ya convocadas 91 nuevas plazas, que se unirán a las 14 ya resueltas", que, en este último caso, se incorporarán próximamente, en cuanto concluyan los futuros agentes "el curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA)", que ya han iniciado.

Durante su discurso, Ambrosio ha dicho saber que "no es suficiente" con estas incorporaciones, pero que el Consistorio seguirá "en ese camino", para poder dar a la Policía Local "los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades que plantea una ciudad como Córdoba, cuya meteorología y diseño urbano invitan a una gran actividad de calle, lo que implica la necesidad de diseñar operativos de Policía Local para garantizar su seguridad".

La alcaldesa ha transmitido a los agentes presentes en el acto "un mensaje sincero de reconocimiento, cariño y admiración" por su trabajo, sobre todo al ser "consciente del sobre esfuerzo a que está sometida la plantilla de nuestra Policía Local".

Por eso, ha dicho compartir "la idea de que el concepto de Seguridad, tal y como lo contemplamos, requiere una mayor implicación de todas las administraciones públicas, para responder a las necesidades de una plantilla, que tras años de recortes y crisis económica, se encuentra muy lejos de su situación óptima", razón por la que se convocan las citadas 91 plazas, a sumar a las 14 de próxima incorporación.

Ello se hace necesario, ya que, según ha indicado, "en los tres últimos años se han duplicado las actividades de todo tipo que se desarrollan en nuestras plazas y calles", y la actual plantilla de la Policía Local ha "tenido que atender dicho incremento con menos efectivos incluso" de los que se disponían "cuando se programaban la mitad" de actividades.

Por eso, con actos como el de este martes, al que también ha asistido el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, se busca hacer "visible el esfuerzo del día a día, la profesionalidad, la dedicación y el servicio público" que presta la Policía Local a la ciudad, "y que habitualmente pasa desapercibido, porque no hay nada mejor en un trabajo como el policial que el que no se note".

Por último, Ambrosio ha dicho que, "en un año como este, en el que violencia machista sigue cebándose con las mujeres", es preciso hacer "una mención especial al trabajo que desde hace una década desarrolla el Equipo Libra" de la Policía Local, "por la especialización, cercanía, compromiso y sensibilidad con las mujeres y menores víctimas de la violencia machista, cuya atención y protección, ha hecho de esta unidad, la pionera en esta materia de todas las policías locales de España".

BALANCE POLICIAL

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Antonio Serrano, ha destacado, al presentar un balance de la actividad policial desarrollada durante el último año, que, "además de prestar seguridad a las actividades", por la Policía Local "se han gestionado en el Centro de Mando y Control un total de 31.384 expedientes de llamadas, 26.851 al 092, y 4.533 del teléfono 112, con un incremento del 7,2 por ciento".

En concreto, las referidas a ordenanzas municipales han sido 11.904, mientras que por incidencias de tráfico se han recibido 8.727, siendo 2.638 las referidas a auxilios en la vía pública y en domicilios, 2.184 por accidentes de tráfico, 2.085 por delitos, y 1.965 por intervenciones con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y colaboración con otros servicios.

Respecto a las denuncias por delitos y faltas, las realizadas en la Jefatura de la Policía Local y en las oficinas conjuntas "han sido 3.675, aumentando un once por ciento", mientras que el número de detenciones que ha sido de 139, no ha sufrido apenas variación, mientras que sí que han disminuido, un 26 por ciento, los accidentes con heridos, habiendo sido instruidos 440 expedientes.

Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 784 expedientes, la mayoría por consumir alcohol en la vía pública y por la ordenanza de higiene urbana y control animal. También se han abierto 764 expedientes en la Línea Verde, y 981 por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, incrementándose un once por ciento, así como 414 de disciplina urbanística.

Serrano ha destacado que por otro lado, se han aumentado los servicios del Plan Infoca, 288 de vigilancia, control y prevención, con 14.828 kilómetros recorridos, con 118 vehículos identificados, pasando de 12 a 47 denuncias, con respecto al año anterior.

En relación a los objetos perdidos, de los 1.993 que han tenido entrada en Jefatura, se han conseguido devolver a sus dueños 1.049, un 53 por ciento del total, sobre todo DNI, permisos de conducir, carteras y teléfonos móviles.

También ha tramitado la Policía Local 58 expedientes de vehículos abandonados, retirando sus propietarios 18 y el resto para el desguace, y se han hecho 119 intervenciones de venta ambulante, mientras que de contrabando de tabaco han sido intervenidas 600 cajetillas, habiendo sido clausurados, en colaboración con el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria, once establecimientos.

Igualmente, Serrano ha destacado la colaboración con los equipos Roca de la Guardia Civil, con 30 intervenciones de frutas sustraídas en el campo a lo largo de dos meses y su puesta a la venta en Córdoba.

En cuanto a los controles, se han realizado un total de 8.706 pruebas de alcoholemia y de ellas se han instruido 201 diligencias por presunto delito, y 427 en vía administrativa, aumentando un once por ciento, mientras que se han incrementado en un 200 por 100 los controles de drogas. De las pruebas realizadas ha habido ocho diligencias por presunto delito y 142 administrativas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN