Actualizado: 16:35 CET
Miercoles, 20/11/2019

Córdoba

BioCórdoba arranca con 20 países y más de 1.000 reuniones en sector

BioCórdoba estrenaba una nueva ubicación, el Palacio de Congresos frente a la Mezquita-Catedral, con el objetivo de consolidarse como referencia nacional

  • BioCórdoba.

La XXII edición de la feria de agricultura ecológica BioCórdoba, que se celebra durante los próximos diez días, abordará y analizará el futuro del sector ecológico con productores y distribuidores de 20 de países que establecerán un millar de reuniones de negocios vinculados a la explotación sostenible.

BioCórdoba estrenaba hoy una nueva ubicación, el Palacio de Congresos frente a la Mezquita-Catedral, con el objetivo de consolidarse como referencia nacional e internacional de la producción ecológica, según ha remarcado el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, que ha estado en la inauguración junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE).

Domínguez ha señalado a los periodistas que este evento va a hacer de Córdoba "ese referente internacional" que ya es, y lo va a hacer a partir de vincularlo con los productores, los consumidores e industrias, y en un momento en que el Gobierno de la Junta de Andalucía está apostando por este tipo de producción.


En este sentido, ha relatado que durante los próximos días va a haber más de 1.500 entrevistas entre compradores y vendedores para consolidar las cifras de superficie, producción y facturación que tiene la provincia y la región.

Tras la inauguración de esta cita ha comenzado el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, un congreso para profesionales en el que se aborda el presente y el prometedor futuro de la producción ecológica en la península ibérica, en la que España y Portugal se han posicionado fuertemente.

Al mismo tiempo, comienzan los encuentros "B2B", entre profesionales, comerciales y distribuidores, y para el que se han concretado por adelantado unas 600 reuniones a nivel nacional, y 112 a nivel internacional con 20 compradores de distintos países del mundo, y que incluye una comercial internacional de Extenda.

Ha aumentado el interés por la ecología aplicada a la gastronomía, y a primera hora se ha realizado una muestra de cocina a manos de la Estrella Michelín Kisko García, prólogo de varias actividades culinarias en las que participan especializados en producción de ecológica, así como talleres en los que explicarán las propiedades organolépticas de los alimentos y las empresas darán a conocer sus productos.

En este ámbito, siguiendo la tradición, un año más los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra ecológicos, serán reconocidos con los premios "Ecoracimo" y "Ecotrama", un evento organizado conjuntamente por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la empresa Ecovalia.

Precisamente, Antonio Ruiz ha resaltado el apoyo "pionero" que ha dado la Diputación a este sector en la provincia desde hace 20 años, y que ha ayudado a que en la actualidad Córdoba sea la provincia con más superficie de olivar ecológico y la que produce más carne ecológica de España.

Ambrosio, por su parte, ha señalado a Córdoba como una ciudad que apuesta por la "alimentación sostenible" y en la que BioCórdoba funciona como un "el mejor escaparate de productores y comercializadores" de lo ecológico, aunque no el único, puesto que el Ayuntamiento va a trasladar una serie de actividades fuera del Palacio de Congresos para implementar el consumo sostenible entre la ciudadanía.

Éstas se enmarcan dentro de "BiocórdobaOff", que comienza hoy con una jornada teórico-práctica para el fomento de variedades locales de horticultura en la Finca de Agricultura Ecológica El Aguilarejo, que gestiona la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (Acopinb), y continúa mañana y el sábado con la celebración del Ecomercado, en el que participan medio centenar de expositores.

Además, en tabernas, restaurantes y comercios de Córdoba, la producción ecológica presentará sus productos con la campaña "1M2", un metro cuadrado que dedicarán estos establecimientos para que productores y productoras ofrezcan catas y muestras de sus productos.

Córdoba cuenta en la actualidad con más de 160.000 hectáreas en ecológico y es líder regional en olivar y en ganadería producidas de manera orgánica, y es la tercera provincia en número de operadores en este sector, con 2.072, según los datos de la Junta de Andalucía. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Ambrosio expresa al presidente de PideTaxi Córdoba su apoyo
chevron_right
Detenida una mujer por presunta estafa a la señora mayor que cuidaba