Córdoba

Fomento asegura que Cercanías Córdoba llegará el 29 octubre

Ábalos ha informado sobre uno de los proyectos más esperados en la capital, iniciado hace 6 años por el anterior Gobierno del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren. -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado hoy de que el servicio de Cercanías de la Vega del Guadalquivir, que unirá las localidades de Alcolea y Villarrubia con Córdoba capital, comenzará a funcionar el 29 de octubre, con 19 frecuencias.

Tras reunirse con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), Ábalos ha informado sobre uno de los proyectos más esperados en la capital, iniciado hace 6 años por el anterior Gobierno del PP en el Ayuntamiento, e impulsado con posterioridad por el cogobierno de IU y PSOE.

En este sentido, el ministro ha reconocido que tras llegar al Gobierno, se encontró con el proyecto paralizado, si bien unos meses antes, había sido declarado de utilidad pública por el anterior gobierno del PP.

De hecho, el servicio comenzará a prestarse incluso antes de que Renfe y el Ministerio de Fomento suscriban el convenio para la declaración de la obligatoriedad del servicio público, previsto para diciembre, de modo que la empresa ferroviaria asumirá los costes del servicio desde el principio.

El ministro no ha dado datos de los horarios, ni precio del billete, si bien ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba se mostró dispuesto a bonificarlo para rebajar el coste del desplazamiento.

El Cercanías de la Vega del Guadalquivir conectará cinco estaciones (Alcolea, Rabanales, Córdoba, El Higuerón y Villarrubia), con un total de 19 frecuencias entre Córdoba y Rabanales, de las cuales una docena conectarán Alcolea y Villarrubia, y arrancará con un horario a prueba, que podrá modificarse según la demanda que tenga el servicio.

Respecto a la construcción de las dos estaciones que están pendientes, una en el Parque Joyero y otra en Fátima, Ábalos ha reconocido que no hay "ningún estudio previo sobre costes", si bien ha ratificado que hay "una actitud positiva" hacia la posibilidad de abordarlo.

El ministro y la alcaldesa han tratado también otras cuestiones relativas a Córdoba, como la reunión que habrá el 5 de octubre para el funcionamiento del Aeropuerto de Córdoba, la conexión, precisamente, de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto, y retomar la conversión de la N-432 en la A-81. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN