Córdoba

Ambrosio asegura que se preservará uso católico en Mezquita

La alcaldesa de Córdoba ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los católicos, pues el planteamiento del Ayuntamiento es "respetar"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambrosio. -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los católicos, pues el planteamiento del Ayuntamiento es "respetar y de alguna manera preservar el culto católico dentro de la Mezquita-Catedral".

La alcaldesa se ha referido hoy a preguntas de los periodistas a los efectos que podría tener el informe de la comisión sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, y que defiende que el templo "nunca" fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el 2006.

En este sentido, ha trasladado que dicho texto será objeto de un análisis detenido, y que se le trasladará al Gobierno de España y al de Andalucía, que "son otras instituciones las que tienen que tomar decisiones" al respecto, siempre con el objetivo de "retrotraer la situación con anterioridad a 2006 y que la Mezquita-Catedral siga siendo de dominio público".

"El planteamiento es titularidad pública, dominio público, propiedad del pueblo de Córdoba para la Mezquita-Catedral, y respeto total y absoluto al culto católico", ha especificado la alcaldesa, que no ha precisado si el Ayuntamiento va a liderar cualquier acción que se tome sobre la titularidad del templo, aunque ha apelado que la "responsabilidad" es la de "acompañar" esta estrategia.

Además, ha aclarado que el Consistorio va a seguir "ofreciendo la mano y los espacios de colaboración" al Cabildo para la gestión del templo y para las cuestiones que tienen que ver con la marca Córdoba y la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Ha rechazado que este informe pueda generar "crispación", dado que simplemente ofrece "un análisis riguroso" de cuál ha sido la relación entre la Mezquita-Catedral y la ciudad de Córdoba, y por que "solo persigue volver a la situación que siempre ha tenido" el conjunto monumental.

Respecto a las críticas que han suscitado en los últimos días las conclusiones de los expertos, la regidora se ha detenido en las declaraciones del candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, quien aseguró que el documento "tiene menos papeles que la tesis de Pedro Sánchez".

A este respecto, la alcaldesa ha calificado de "llamativo" el hecho de que Bellido defienda que "la titularidad tenga que ser de la jerarquía" eclesiástica y "no se haya puesto del lado de los cordobeses". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN