Córdoba

Investigado en Rute por la captura de aves fringílidas de forma ilegal

17 jilgueros, dos verderones comunes y un verdecillo chamarin que fueron puestos en libertad en presencia del infractor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puesta en libertad. -

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han investigado a un varón de 40 años como presunto autor de un delito contra la fauna silvestre al capturar aves fringílidas "con artes ilegales masivas no selectivas".

Según ha señalado la Benemérita en una nota, las aves capturadas se tratan de 17 jilgueros (carduelis carduelis), dos verderones comunes (Carduelis Chloris) y un verdecillo chamarin (Serinus Serenus), que fueron puestos en libertad en presencia del infractor.

En concreto, la Guardia Civil, en el marco de las operaciones para la vigilancia de la captura ilegal de aves fringílidas, estableció un dispositivo para localizar al presunto autor o autores que pudieran estar dedicándose a este tipo de caza después de que la patrulla del Seprona con base en Rute (Córdoba) descubriera que en zonas próximas al río Lucena se estaban utilizando redes para capturar estas aves.

El dispositivo permitió localizar a un varón de 40 años que supuestamente tenía colocadas en forma de pantalla dos redes denominadas 'japonesas', invisibles y de grandes dimensiones, para la captura de dichas aves a su paso por el lugar.

Con este método, el hombre atrapaba presuntamente a los pájaros, los cuales introducía en una jaula que tenía escondida en las inmediaciones, según apunta la Guardia Civil, que en el momento del descubrimiento de la misma encontró en su interior 20 aves, que fueron puestas en libertad tras su hallazgo.

Así las cosas, y dado que este tipo de aves están protegidas por una directiva europea de 2009, el Instituto Armando intervino el equipamiento empleado, "un método masivo, no selectivo", identificó al presunto autor de los hechos y procedió a la instrucción de diligencias sobre el presunto autor, quien ya está a disposición de la autoridad judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN