Córdoba

Se refuerza la búsqueda de un desaparecido en Córdoba hace 12 días

Más de cien personas, entre efectivos de las administraciones central, regional, provincial y local y voluntarios, se han sumado al dispositivo para localizarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía del desaparecido. -

Más de cien personas, entre efectivos de las administraciones central, regional, provincial y local y voluntarios, se han sumado al dispositivo para localizar a Juan José Santos Moreno, el varón de 76 años desparecido desde el 12 de agosto de la urbanización El Sol junto a Encinares de Alcolea de Córdoba, que continúa en dicha zona con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) pendiente de novedades y pistas sobre su paradero.

Según ha informado este viernes a los periodistas el inspector del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional Córdoba, en la búsqueda se cuenta con un despliegue de medios que se mantiene estos días, como el hecho de contar con personas profesionales de todos los ámbitos, entre los que ha destacado la presencia canina procedente del Consorcio Provincial de Bomberos y de voluntariado, así como un helicóptero.

También, ha valorado la colaboración ciudadana con las batidas que se llevan a cabo a distintas horas y ha elogiado "la actitud positiva de la familia" con los efectivos, que saben que "se hace todo lo posible" en la investigación, en la que "se han seguido diversas hipótesis y sigue distintas vertientes".

No obstante, ha admitido que "las circunstancias del caso dificultan las pesquisas", porque "la desaparición se produjo de noche, por una persona que conoce muy bien la zona y ello disminuyó bastante la colaboración por parte de testigos o cualquier otra persona que lo pudiera haber visto", aún así "se continúan las pesquisas con el mismo ahínco que como cuando se empezó", ha subrayado.

Al respecto, ha comentado que las búsquedas se centran "en todos los alrededores de la urbanización en la que residía y que él solía recorrer a diario con una ruta y unos senderos", dado que "era un reputado senderista", ha manifestado el agente, quien ha asegurado que "se ha llegado incluso a Sierra Morena y el río Guadalquivir" en un dispositivo que "se ha ampliado progresivamente", con la participación de más de cien personas, entre ellas unos 50 voluntarios.

Entretanto, ha indicado que "es posible que en próximas fechas el Puesto de Mando Avanzado no se mantenga", porque "está previsto para emergencias y conforme avanza el tiempo determinados operativos pierden su razón de ser", aunque ha remarcado que "la Policía mantiene todos sus medios y recursos todo el tiempo que sea necesario para localizar a esta persona".

APOYO INSTITUCIONAL

Dicho Puesto de Mando Avanzado ha sido visitado en esta jornada por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Emilio Aumente.

Al hilo de ello, Valenzuela ha mostrado el apoyo a la familia porque "están en un momento muy difícil", así como a los profesionales que se vuelcan en este dispositivo, en el que "se hace todo lo que se puede hacer", a lo que ha agregado que "hay que intentar por todos los medios que aparezca".

En este punto, ha afirmado que la coordinación de las administraciones es "ejemplar", porque "cada una pone los medios que corresponden y se actúa con mucha seriedad, inteligencia y rigor desde el primer momento", ha declarado.

Por su parte, Ruiz ha aseverado que desde la Junta se han puesto "todos los dispositivos", con más de 30 personas, "a disposición de la búsqueda en estos momentos difíciles para la familia y los vecinos de Alcolea", a la vez que ha reconocido "el esfuerzo y profesionalidad" de los efectivos y voluntarios en las tareas.

Asimismo, ha asegurado que se seguirá trabajando "coordinadamente" entre las instituciones, al tiempo que ha trasladado el apoyo a la familia, con la que "hay contacto para que se sienta arropada".

Y Aumente ha manifestado que "lo más importante es el esfuerzo de todos los profesionales que hay en la zona, de todos los voluntarios y la coordinación entre administraciones", de manera que "no se escatima en medios y hace falta un poco de suerte", según ha apostillado.

Igualmente, el concejal ha mantenido que el trabajo se desarrolla "muy bien" y puede que "todavía quede algún resquicio o sitio donde no se haya llegado, pero se llegará", ha remarcado.

LAS CARACTERÍSTICAS

Cabe recordar que el varón mide 1,67 y tiene una complexión media, el pelo canoso y con entradas. En el momento de su desaparición vestía pantalón corto de color 'beige', camiseta con una inscripción de senderismo y zapatillas negras. También portaba un cortavientos de color azul.

Laura Santos, hija del hombre, ha explicado que su padre psicológicamente se encontraba bien y coordinaba todo, de manera que cree que "la desorientación, si se ha producido, puede ser por una bajada o subida de azúcar, porque es diabético y los riñones no le funcionan bien", entre otros detalles que ha facilitado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN