Córdoba

Las excavaciones en Medina Azahara descubren un pabellón porticado

Durante la campaña de excavación llevada a cabo este mes de julio se han descubierto vestigios de un pabellón aislado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Madinat al-Zahra. -

Restos de un nuevo pabellón porticado, que podría tratarse de una sala de recepciones, están apareciendo en las actuales excavaciones en la ciudad califal omeya de Medina Azahara, en Córdoba, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha visitado hoy las excavaciones arqueológicas que el Instituto Arqueológico Alemán está realizando en el yacimiento, donde se ha descubierto "un edificio singular que presenta una tipología única".

Los trabajos se llevan a cabo en un proyecto general de cinco años de duración donde Albarto Canto, Félix Arnold y el propio director del yacimiento, Alberto Montejo, dirigen a investigadores en excavaciones en la zona oriental de la Plaza de Armas.

Durante la campaña de excavación llevada a cabo este mes de julio se han descubierto vestigios de un pabellón aislado, situado sobre una plataforma y con un pórtico de pilares en la fachada sur.

Sobre la plataforma se conserva la planta de una sala en forma de T, una tipología muy parecida a las salas de recepción de la misma época que se conocen en Oriente Próximo, pero desconocida desde el oeste de la actual Túnez.

Los resultados de la excavación aportan un nuevo punto de vista a la arquitectura palaciega de Medina Azahara y, por supuesto, a la función de su Plaza de Armas.

El proyecto persigue conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la Plaza de Armas, de más de 17.000 metros cuadrados de superficie.

Estos trabajos de investigación están también relacionados con la futura utilización de esta plaza como lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento, desde el museo de Medina Azahara.

El proyecto, que se inició en 2017, tiene una duración de cinco años y un presupuesto de más de 150.0000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN