Córdoba

Díaz asegura "todos los recursos necesarios" para Medina Azahara

Se invertirán "todos los recursos que sean necesarios" para cumplir los requisitos que conlleva un bien Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz, en Córdoba. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy en el conjunto arqueológico de Medina-Azahara que se invertirán "todos los recursos que sean necesarios" para cumplir los requisitos que conlleva un bien Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En su primera visita desde la inclusión en la lista mundial de bienes de excepcional valor patrimonial, Díaz ha recordado que "siempre" ha entendido que Medina-Azahara "era nuestra responsabilidad" y ha añadido que desde hace veinte años la Junta "adquirió un compromiso con el patrimonio y con las generaciones futuras".

Por ello, "vamos a poner todos los recursos económicos necesarios" que exige ostentar la mención de Unesco, como el desarrollo y puesta en marcha de un Plan Director sobre el que ya se está trabajando desde la dirección del conjunto así como la creación del Consejo de Administración donde todas las instituciones estén presentes y colaboren.

Y es que "la colaboración entre las administraciones" ha sido uno de los aspectos que ha destacado la presidenta andaluza en el proceso de candidatura de "La ciudad que brilla" que "es la única ciudad califal con casco urbano conservado", fruto también de "un trabajo sostenido en el tiempo".

Asimismo, ha reconocido "el trabajo en la redacción del proyecto" que hasta "ha merecido el reconocimiento de la Unesco poniéndolo como ejemplo a otras ciudades".

Desde el 1 de julio, "se han duplicado las visitas", ha recordado Díaz quién también ha valorado las previsiones hechas desde la dirección del yacimiento que esperan aumentar hasta en un 87 por cuento las visitas este año.

Medina Azahara es "un escaparate y saca el patrimonio Andaluz por todo el mundo", ha valorado la presidenta que ha indicado en la región cuenta con 13 reconocimientos Patrimonio Mundial por la Unesco y 3 inmateriales siendo Córdoba "la ciudad que más tiene": la Mezquita Catedral, el Casco Histórico, Medina Azahara y la Fiesta de los Patios.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también ha agradecido el "rigor" del trabajo de los profesionales que "con cariño" elaboraron el "impecable" expediente, "que hizo posible conseguir la denominación que hoy estamos celebrando" así como el apoyo "sin fisuras" de las administraciones, entidades, instituciones y la sociedad cordobesa.

Se ha referido que la situación de Córdoba con cuatro reconocimientos patrimoniales, "supone una gran oportunidad y obligación para no decepcionar" ni a la Unesco ni a los visitantes.

Por ello, la ciudad pretende gestionar su patrimonio con "exquisito equilibrio " en las zonas con más presión de visitantes para que "los vecinos no se sientas expulsados de sus barrios" a la vez que las visitas "redunden en creación de riqueza", "solo así conseguiremos nuestro objetivo".

El millón de visitantes que el año pasado pasaron por la ciudad ha sido en parte fruto del "esfuerzo de conservar y divulgar los tesoros que hemos recibido como herencia", algo que es un "tremendo orgullo para Córdoba" que lo vive con "naturalidad" porque "lleva siglos gestionando valores patrimoniales como la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y los Patios".

Con esta visita institucional se ha inaugurado también una placa en la entrada del yacimiento conmemorativa de la inclusión de la ciudad palatina en la lista patrimonial de la Unesco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN