CMC pide sugerencias para sustituir nombres franquistas del callejero

Publicado: 03/07/2018
El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha anunciado que dedicará el presente julio a la recepción de "propuestas fundamentadas"
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba, tras haber recibido el encargo del gobierno municipal de PSOE e IU de proponer nombres "para las calles que deben desaparecer del callejero cordobés en aplicación de la Ley de Memoria Histórica", ha anunciado que dedicará el presente julio a la recepción de "propuestas fundamentadas", por parte de colectivos o vecinos de la ciudad, "para la nueva denominación de dichas calles".

Para tal fin, según ha informado el CMC, tiene habilitados, durante todo este mes, su correo electrónico 'cmccordoba@al-zahara.com', o bien el correo postal, con la dirección: 'Consejo del Movimiento Ciudadano, Casa Ciudadana, Ronda de Marrubial s/n'.

El CMC ya ha recogido las propuestas de sus consejos de Distrito, así como las llegadas al Ayuntamiento a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), pero, igualmente, cree conveniente "permitir que más entidades o personas puedan hacer sugerencias y éstas sean valoradas", pues, "en caso de serlo de forma positiva, serán remitidas al Ayuntamiento de Córdoba, que en última instancia es el encargado legalmente de dar nombre a las calles".

Según ha recordado el CMC, "hay un grupo mayoritario de calles que se van a retirar del callejero por decisión unánime municipal" y que son las calles: General Franco, Joaquín Benjumea, Periodista Aguilera, Poeta Antonio Arévalo, Joaquín López Huici, Periodista Quesada Chacón, Fernando Fernández Martínez, Periodista García Prieto y Poeta Francisco Arévalo, y la Glorieta de Artilleros.

De igual modo, "hay cinco calles que no han reunido el consenso municipal, pero que igualmente deben cambiar su denominación, que son las calles José Cruz Conde, José María Pemán y Cronista Rey Díaz, la Avenida Conde de Vallellano y la Plaza de Cañero.

Una vez acabado el plazo de recepción de propuestas, se presentarán a los distintos consejos de Distrito para su valoración, tras lo cual, en el mes de septiembre, el Consejo del Movimiento Ciudadano hará su elección, que podrá determinar una, dos o tres propuestas por calle. Posteriormente, será el Ayuntamiento de Córdoba el que tendrá que tomar una decisión al respecto.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha recordado que, en caso de proponerse nombres de personas, éstas deben haber fallecido, tal y como recoge la ordenanza vigente sobre denominación del viario urbano.

© Copyright 2024 Andalucía Información