Córdoba

"Solo 34 guardias civiles en prácticas" reforzarán la plantilla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica el refuerzo temporal de Córdoba, la provincia "más perjudicada en el reparto de refuerzos" en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado este viernes que "solo 34 guardias civiles en prácticas reforzarán temporalmente la plantilla de la provincia de Córdoba", que es "una vez más" la provincia andaluza "más perjudicada en el reparto de refuerzos, a pesar de ser la que dispone de una plantilla menor y encontrarse entre las veinte primeras en índices de criminalidad".

Según ha indicado AUGC en una nota, el próximo lunes se incorporan a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes acaban de terminar su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid), guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, y cuando finalicen ese periodo de prácticas serán trasladados a sus destinos definitivos.

La llegada de este personal supone "un pequeño respiro, aunque temporal", para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Córdoba la provincia de Andalucía "con menos efectivos y 170 vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas".

Sin embargo, según ha expuesto la asociación profesional, "no ha sido así, porque solo se han asignado a esta provincia 34 de las 1.800 publicadas, menos de un dos por ciento". Así, "una vez más, Córdoba es la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de vacantes, junto a Jaén que tiene las mismas".

Pero, además, "se ha perdido la oportunidad de reforzar aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante, como ocurre con los Puestos de Peñarroya y Bujalance, a los que solo llegará un efectivo, y a Rute ninguno, a pesar del déficit de personal que padecen dichas unidades", ha detallado AUGC.

Las vacantes publicadas corresponden todas a Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen entre diversas poblaciones de la provincia: además de las ya dichas, Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Lucena, Montoro, El Viso, Posadas, Hinojosa del Duque, Baena, El Carpio, Montilla, Fuente Obejuna, Priego de Córdoba, Cabra, La Carlota, Villanueva de Córdoba, Aguilar y Belmez.

De este modo sigue "enquistándose y agravándose el problema de déficit de plantilla en la provincia de Córdoba que AUGC lleva años denunciando, no solo porque no se cubren las numerosas vacantes existentes, sino porque además el catálogo actual es claramente insuficiente, lleva años inmovilizado y por la Dirección General debería desbloquearse la situación", ha finalizado la asociación profesional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN