Jerez

Jerez acogerá el próximo curso estudios universitarios de flamenco

La UCA coordina este posgrado, único en el mundo, que comenzará a impartirse en Jerez en apenas unos meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El palacio de Villapanés será a partir de este próximo curso sede del primer máster oficial interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el único título oficial centrado en esta expresión artística. Para el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, se trata sin duda de un “hito sin precedentes” toda vez que el flamenco “no contaba con ningún título oficial en ninguna universidad del mundo”.

González Mazo y la alcaldesa, Mamen Sánchez, firmaron este lunes un convenio específico que contempla la cesión a la UCA de los espacios del palacio de Villapanés necesarios para impartir las clases. Para ello será imprescindible que en estos próximos meses se acometan trabajos de rehabilitación del edificio.

Las clases, tras la conclusión de la última fase de matriculación prevista para el 26 de octubre, se iniciarán en la primera quincena de noviembre. El módulo obligatorio, que se impartirá íntegramente en Jerez, se extenderá hasta la primera quincena de marzo. En ese módulo se incluyen las asignaturas Historia y lírica del flamenco; La complejidad musical del flamenco; El baile flamenco: historia, estética y evolución; el cante flamenco: historia, estética y evolución; La guitarra y la instrumentación en el flamenco; y La protección intelectual de las empresas culturales y creativas del flamenco.

Como ya se ha expuesto, se trata de un máster interuniversitario que cuenta también con la participación de las universidades de Granada, Huelva, Córdoba y la Pablo Olavide de Sevilla. Todas las universidades participantes desarrollarán el módulo optativo, que en el caso concreto de la UCA estará integrado por las asignaturas Las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco; Flamenco y comunicación: el flamenco como medio y el flamenco en los medios; El flamenco desde las ciencias y las ciencias de la salud; y La enseñanza del flamenco.

Jerez es por tanto el único lugar en el que se podrán completar todos los estudios, lo que sin duda supone un aliciente por cuanto asegura una presencia casi permanente de estudiantes

El máster contará con 75 alumnos de cinco universidades distintas y que en muchos casos llegarán procedentes de otras comunidades autónomas e incluso de fuera de España, según avanzó Eduardo González Mazo.

La memoria del máster cuenta con la participación e implicación de más de 40 profesores de una decena de universidades, doctores e investigadores que han centrado sus estudios en las distintas asignaturas en las que se estructuran sus contenidos.

Se ha contado también con la colaboración de las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Cultura de la Junta de Andalucía; así como de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, entre otros.

“Una buena noticia para San Miguel”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, destacó el hecho de que las clases y seminarios se impartan en el Palacio de Villapanés, algo que “sin duda es una buena noticia para el barrio de San Miguel, ya que esta actividad va a aportar dinamismo a esta zona de la ciudad”. De igual modo, la regidora subrayó que gracias a este máster universitario Jerez pasa a convertirse en “epicentro académico y de la investigación” en materia de flamenco, reforzando aún más si cabe su posición como “cuna” de esta expresión artística. Por su parte, el rector de la UCA espera que el máster permita “crear una semilla” de cara a futuros investigadores del flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN