Córdoba

Córdoba salda su deuda con último alcalde republicano

El Ayuntamiento de Córdoba tiene en su fachada principal una placa que honra la memoria de Manuel Sánchez Badajoz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reconocimiento. -

El Ayuntamiento de Córdoba tiene en su fachada principal una placa que honra la memoria de Manuel Sánchez Badajoz, el último alcalde de la ciudad durante la Segunda República, y que fue fusilado, al igual que otros 19 concejales y 60 funcionarios de aquella corporación, a raíz del triunfo del golpe de estado en el año 1936.

En un acto público a las puertas del consistorio, todos los grupos municipales, asociaciones de víctimas y de la memoria, vecinos y familiares de los homenajeados han celebrado este acto que llega 82 años después de que se asesinara a Manuel Sánchez Badajoz, un extremeño que fue alcalde de Córdoba apenas 117 días entre marzo y agosto de 1936, cuando el bando nacional lo ejecutó. 

Su nombre y el de los 19 concejales de aquel gobierno que fueron asesinados -ocho del PSOE, siete de Izquierda Republicana, tres de Unión Republicana y uno comunista- cuentan desde hoy con una placa en la puerta del consistorio en el que desempeñaron su labor junto con otros que también desaparecieron con el golpe militar, como por ejemplo Antonia Fernández, la primera concejala del Ayuntamiento de Córdoba.

Y es que aquel último gobierno del PSOE en la Córdoba de la República sufrió ?un exterminio? según ha detallado en el acto el historiador Manuel García Parody, que ha hecho extensivo a la propia ciudad, en la que se calcula que hubo 4.000 víctimas entre la guerra y la dictadura franquista. 

En el acto ha participado el nieto del alcalde fusilado, Manuel Polo Sánchez Badajoz, quien ha remarcado el trabajo de los historiadores que han recuperado la figura de su abuelo, quien, según ha relatado posteriormente ante los medios, recordaba, ?salvando las distancias, a Felipe González por su gracejo y por su forma de comunicar?.

Polo ha lamentado que su madre no haya podido estar viva en el acto de hoy, y ha recordado las palabras de la hija del alcalde fusilado cuando, ante su tumba, exclamó ?te han matado, pero otros vendrán que hablarán de ti". 

Sobre el acto de esta mañana, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha detallado que es ?uno de los más esperados de la larga lista de reparación? hacia las víctimas pendientes, y ha reconocido que llega tarde, 82 años después de unos hechos trágicos. 

"No podemos devolverles la vida, pero sí la memoria y el honor", ha dicho Ambrosio al respecto.

Tras el descubrimiento de la placa, los actos de este Día de la Memoria Democrática en Andalucía, continúan en Córdoba, ya que las autoridades visitarán el cementerio de la Salud para depositar flores en los Muros de la Memoria, y por la tarde habrá un concierto de homenaje a los represaliados en la puerta del Ayuntamiento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN