Córdoba

Detenida una red de tráfico de droga y blanqueo en Córdoba

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación "Bumon", han desarticulado una organización criminal y detenido a doce personas en Bujalance

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación. -

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación "Bumon", han desarticulado una organización criminal y detenido a doce personas en Bujalance (Córdoba) que se dedicaban al tráfico de drogas, receptación de bienes robados y blanqueo de capitales.

El instituto armado ha informado en un comunicado de que los detenidos, cuatro mujeres que quedaron en libertad y ocho hombres de nacionalidad española que han ingresado en prisión, pertenecen al mismo clan familiar.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento del asentamiento de una organización criminal en la localidad, muy activa, dedicada al tráfico de drogas, que operaba tanto en Bujalance como en localidades próximas.

Los agentes comprobaron que en un primer escalón de la organización criminal se encontraban tres hermanos, siendo uno de ellos el encargado de la toma de decisiones respecto al control de la venta de drogas.

En un segundo escalón se ubicaban el padre y un hermano de los anteriores, que se encargaban junto a otros de la distribución de la droga desde el punto de venta que la organización había establecido en una "peña" de la localidad.

En el último escalón, formado también por miembros de la familia, se encuentran dos jóvenes que realizaban labores de distribución de la droga y de seguridad del local, con el fin de detectar la posible vigilancia policial en la zona.

La presencia de consumidores en la localidad para empezó a causar alarma social, ya que aumentaron delitos relacionados con los robos de efectos, joyas de oro, motocicletas, bicicletas o herramientas, entre otros.

Tras localizar los inmuebles utilizados por el grupo, los agentes solicitaron el mandamiento judicial de entrada y registro de los mismos, donde se intervinieron más de 700 dosis de cocaína de gran pureza, 130 dosis de heroína y más de 20 dosis de "Bazuco" (mezcla de mala calidad de cocaína y heroína).

También se hallaron más de 5.000 euros, producto de la venta del estupefaciente, gran cantidad de útiles para la confección de dosis, numerosos teléfonos móviles de última generación, varios vehículos, valorados en más de 142.000 euros o joyas por valor de más de 13.000 euros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN