Campo de Gibraltar

A juicio tres presuntos narcos por esconder coca en plátanos

El contenedor donde se encontraba la droga fue interceptado en Algeciras. El escrito del fiscal incluye la petición de 12 años de cárcel

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incautación de plátanos con cocaína. -

La Sección Algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz celebra, a partir de hoy, el juicio contra J.A.R.G., A.J.B. y S.B.M., a quienes el fiscal pide 12 años de cárcel por su supuesta participación en la introducción de cocaína en Algeciras procedente de Colombia y oculta en cajas y dentro de plátanos de plástico. Durante la operación, se detuvo a estas tres personas, todos ellos varones, de nacionalidad española y sin antecedentes (uno de ellos sí, pero no computables a efectos de reincidencia) y tuvo lugar entre finales de abril y los primeros días mayo de 2016.   La actuación fue desarrollada por agentes de la Policía Nacional de Algeciras y la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera.  

El 29 de abril de 2016, los efectivos policiales sospecharon que un contenedor procedente de Colombia, con una mercancía legal declarada de 2.160 cajas de bananas, podía contener estupefacientes. Según el escrito de acusación, una vez autorizados por la Administración de Aduanas, los agentes abrieron y registraron el contenedor. En 19 cajas de cartón, de las mismas características de las restantes, encontraron plátanos de plástico con una sustancia blanca dentro que, tras el test preceptivo, resultó ser cocaína, con un peso bruto de 171 kilos. Varios días más tarde, el 3 de mayo, se solicitó mediante oficio a Fiscalía por parte de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) la circulación y entrega vigilada del contenedor al destinatario, una compañía frutera que había subcontratado a otra empresa frigorífica para la extracción de la mercancía legal declarada y con otra el transporte de los contenedores a una firma frutera radicada en Lepe (Huelva).

Las cajas fueron inicialmente transportadas a una firma frigorífica del Cortijo Real, en Algeciras, y desde allí cargadas en un camión hasta Lepe, donde uno de los acusados, J.A.R.G., contactó con el conductor y le pidió, según indica el escrito de acusación, que le siguiese. Tras desplazarse ambos hasta la nave de la empresa frutera, J.A.R.G. descargó supuestamente las cajas y las introdujo en la nave, momento en que intervinieron los agentes y le detuvieron. Tras el análisis preceptivo, la sustancia encontrada resultó ser cocaína, con un peso neto de 153.214,03 gramos y una pureza del 80,4%. La droga habría tenido en el mercado un valor de 5.310.704 euros, según la Oficina Central Nacional de Estupefacientes. Según el escrito del fiscal, los acusados se habían concertado con terceras personas, cuya identidad no ha podido determinarse, para importar los plátanos desde Colombia, conociendo que en su interior también se transportaba cocaína. Otro de los acusados, S.B.M., era socio único y administrador, explica el fiscal, de la compañía destinataria del envío, dedicada a la importación de fruta. El escrito detalla que la compañía importó plátanos con la intención real de “enmascarar la carga ilegal”.

Detalla también que los otros dos acusados convinieron con el anterior que el contenedor con la sustancia ilícita sería desviado de su destinatario inicial y entregado a ellos para que en las instalaciones de J.A.R.G., en prisión desde la detención, fuese extraída.

Colaboración policial

La incautación de estos contenedores es fruto, una vez más, de la coordinación y colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad. La investigación y ejecución de la detención en la nave fue obra de la Policía Nacional, mientras que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera efectuó los trámites necesarios e inherentes a la apertura del contenedor. La operación policial tuvo en su día una gran repercusión por el hecho de que la droga fuera transportada en plátanos de plástico. Sin embargo, este no era un método original, ya que en los años 2010 y 2011 hubo actuaciones similares. Lo meritorio es que haya, en este caso, detenciones, ya que habitualmente actúan con el método del gancho ciego y eluden así su identificación.

Tres días de juicio

El juicio contra los tres acusados de introducir cocaína por el puerto de Algeciras utilizando para ocultarla plátanos de plástico metidos en cajas dentro de un contenedor se celebrará inicialmente en tres sesiones, que comenzarán hoy y concluirán, si todo va según lo previsto, el jueves 26 de abril, según indicaron a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR fuentes judiciales. Durante la vista oral de esta causa, está previsto el testimonio de hasta 18 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 11 del Servicio de Vigilancia Aduanera y otras siete personas particulares, así como de los funcionarios que han llevado a cabo el análisis de la sustancia intervenida y participado en la cadena de custodia y peritos. El escrito de acusación del Ministerio Fiscal atribuye a los tres acusados la autoría de delitos contra la salud pública con notoria importancia de la cantidad y sustancias que causan grave daño a la salud, y  simulación de operación comercio internacional entre empresas. El fiscal propone, por tanto, para ellos, la pena de 12 años, junto con una multa de tres millones de euros e inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo y costas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN