Córdoba

Córdoba exportó productos agroalimentarios por 1.117 millones de euros

En 2016, las ventas de alimentos y bebidas al exterior ascendieron a 915,8 millones de euros, mientras que en 2017 el incremento ha sido del 22 por ciento

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  • EXPORTACIONES -

 La provincia de Córdoba exportó el pasado año productos agroalimentarios y bebidas por importe de 1.117 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento del total de Andalucía y un nuevo récord de ventas al exterior.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha señalado en conferencia de prensa que entre 2014 y 2016 las cifras anuales permanecieron relativamente estables, en torno a los 910 millones de euros, mientras que este último dato del ICEX confirma un fuerte incremento de la facturación.

En 2016, las ventas de alimentos y bebidas al exterior ascendieron a 915,8 millones de euros, mientras que en 2017 el incremento ha sido del 22 por ciento, lo que convierte a Córdoba en la provincia andaluza que más crece.

De los 2.448 millones de euros que Córdoba vendió al exterior de la provincia el pasado año, los productos agroalimentarios supusieron el 46 por ciento, cuatro puntos más que en 2016, dato que mejora la media de los tres años anteriores, en los que el peso del sector sobre el total de exportaciones había supuesto un 44 por ciento de media.

Por otra parte, las importaciones de alimentos y bebidas alcanzaron en 2017 los 167,7 millones de euros, por lo que el saldo asciende a 949,3 millones de euros, claramente positivo para la provincia de Córdoba, y el mayor superávit en la balanza comercial registrado, un 26 por ciento más que el año previo.

En cuanto a productos exportados, Zurera ha señalado al aceite de oliva como el principal, con 168.992 toneladas y 676,1 millones de euros.

Por otra parte, las aceitunas de mesa alcanzaron los 100,9 millones de euros, con lo que el sector olivarero exportó en 2017 por valor de 777 millones de euros.

Otras partidas destacables son el ajo, con 45,9 millones de euros, los cítricos frescos, con 33,6 millones, el café, extractos y sucedáneos, con 24,3 millones y los frutos secos, con 22,4 millones.

La Unión Europea continúa siendo el principal mercado de la provincia, con más del 67 por ciento de las ventas al extranjero, aunque se contrae ligeramente.

En la clasificación por países, Italia vuelve a ser el primer destino, con compras por valor de 405,9 millones de euros, aumentando sus compras en un 29 por ciento respecto a 2016.

Le sigue Estados Unidos, que se consolida en el segundo puesto, con 162,4 millones de euros, un 32 por ciento más que el año anterior, Portugal con 112,4 millones de euros, con una disminución del 1 por ciento, Francia, con 81,1 millones de euros, y Alemania con 50,2 millones. 

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