Córdoba

Vimcorsa pondrá en marcha un registro de ofertantes de solares

Se calcula que son "cientos" los que hay, todo ello con el objetivo de entrar en vigor desde mediados de abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alba Doblas. -

La presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Alba Doblas (IU), ha anunciado este viernes que el consejo de administración acordará poner en marcha un registro de ofertantes de viviendas en la ciudad y solares en el casco histórico, que se calcula que son "cientos" los que hay, todo ello con el objetivo de entrar en vigor desde mediados de abril.

En rueda de prensa, acompañada del gerente de la entidad, Rafael Ibáñez, la también teniente de alcalde ha destacado que "es una medida pionera, porque no hay ninguno en todo el Estado", al tiempo que ha asegurado que "se pretenden optimizar los procesos de adquisición de vivienda ya existentes, tanto de Vimcorsa, como de otras entidades públicas".

En este sentido, ha defendido que "se convierta en una herramienta que ponga en conexión la oferta y la demanda de vivienda, pero también que sea una herramienta pública para el funcionamiento de otras instancias, para la adquisición de viviendas, ser punto de encuentro entre la oferta y la demanda privada y otra posibilidad más que se abre para agilizar la puesta en marcha de las cooperativas habitacionales".

En cuanto a los solares del casco, la edil ha comentado que "es una zona de actuación preferente y por que la trama urbana tiene una mayor complejidad", puesto que "son solares pequeños, en muchos casos solo con conservación de fachada, y tienen una complejidad a su alrededor", ha precisado.

Mientras el gerente ha indicado que "desde el ámbito público existen los registros de demandantes de viviendas, pero no lo había con respecto a la oferta", por lo que "era importante hacerlo" después de que "en Vimcorsa se ha planteado poner en marcha procesos de adquisición de vivienda que no promueve la empresa pública", con el fin de destinar a "alquiler social". Así, ha defendido el programa a tal efecto de la entidad local que se hará "con fondos propios".

Igualmente, ha afirmado que dicho registro de ofertantes "se hace con transparencia, seguridad y libre concurrencia de todas las personas que quieran ofertar", tanto físicas, como jurídicas, aunque ha aclarado que "no se sustituye a la agencia inmobiliaria, sino que es un registro al que también acudirán las agencias".

120 VPO DE TURRUÑUELOS

Por otra parte, Doblas ha destacado que "en escasos días" las familias que han adquirido viviendas protegidas de la promoción de 120 en la zona de Turruñuelos "podrán tener al fin su casa", de modo que se prevén las firmas de las primeras escrituras el día 3 de abril, así como la entrega de llaves.

Al respecto, ha valorado que "la obra se ha realizado en plazo y sin incidencias significativas", a lo que ha añadido que "ahora se está en la vorágine de tramitación" y que de 120 VPO "faltan por adjudicar tres viviendas adaptadas", todo ello "con precio asequible inferior al de mercado".

Además, ha informado de que en el consejo de administración se dará el visto bueno al presupuesto del año pasado, con el resultado adelantado en el presupuesto del Consistorio con "cierre negativo de 427.154 euros, causado por las primeras escrituras de las 120 VPO que no han sido en diciembre como se había previsto en las cuentas de 2017, sino que va a ser ahora".

También, en dicha sesión se dará el visto bueno a la aceptación de la puesta a disposición de la parcela donde se van promover 112 alojamientos para mayores, entre otros puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN