Córdoba

PSOE, PP, Cs y UCOR aprueban nombrar a Manolete como Hijo Predilecto

Tras un debate en el que ha habido que desalojar el salón de plenos después de dos recesos por los gritos de distintos asistentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nombramiento. -

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y UCOR y el voto en contra de IU y Ganemos Córdoba el nombramiento del torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez 'Manolete' como Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo, tras un debate en el que ha habido que desalojar el salón de plenos después de dos recesos por los gritos de distintos asistentes, entre los que se encontraban trabajadores de Aucorsa, Sadeco e Infraestructuras, entre otros.

Al respecto, el teniente de alcalde delegado de Cultura y presidente de la comisión organizadora de los actos por el centenario del nacimiento de 'Manolete', David Luque (PSOE), ha subrayado que fue "una persona que no solo revolucionó el arte del toreo, sino un ser humano excepcional, de los pocos que en los peores años de España, donde el imperio del fascismo hacia que cualquier situación fuera machacada, en el año 1945 en México se acercó al homenaje a Antonio Jaén Morente y se hizo fotos con exiliados".

En este sentido, ha lamentado "la falta de cultura que hay en parte de la sociedad", cuando es "una figura de toda la ciudadanía", que "representa la dignidad de la persona humilde y no se olvida de dónde procede", de manera que "llevó el nombre de Córdoba a todo el mundo", al tiempo que "si alguien representó la libertad en los primeros años del franquismo ese fue 'Manolete'", ha enfatizado Luque, para pedir "dejar prejuicios, situaciones atemporales y dignificar la persona, manipulada a lo largo de la historia".

Asimismo, el representante de la citada comisión Francisco Gordón Suárez ha declarado que "decir Córdoba es decir 'Manolete'", de forma que "fue más que un torero, es historia de Córdoba". Por tanto, ante "la tibia y minoritaria controversia por la votación", ha advertido de que "se han utilizado argumentos presididos por una fuerte carga ideológica", cuando "'Manolete' pertenece al pueblo y carece de significación política", dado que "fue un torero para olvidar una guerra", ha remarcado.

Mientras, el concejal del PP y torero José Luis Moreno ha confesado que le produce "mucho dolor debatir si 'Manolete' es merecedor de la distinción o no", cuando "'Manolete' forma parte del ADN de la ciudad, está en los espacios públicos y privados de la ciudad y ha conseguido algo en esta sociedad tan apática como es ser un orgullo".

Además, el edil ha asegurado que fue "un símbolo donde pisó, el espejo en el que se miraba la ciudad tan castigada por la posguerra y en quien veían al hombre libre que con su esfuerzo, sudor y sangre consiguió desafiar desde dentro al poder", así como "un hombre que marcó tendencia y estilo en todos los ámbitos". A su juicio, "es una lástima que no haya altura de miras, cuando está por encima de las políticas excluyentes que quieren hacer".

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos (Cs), José Luis Vilches, ha mantenido que "se confirma el sentimiento de lo mal que trata Córdoba a sus hombres más ilustres", a la vez que ha lamentado que "haya pasado tanto tiempo" para este nombramiento.

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha manifestado que esta declaración "no puede acompañarse de controversia" y ha reprochado que IU y Ganemos "no quieren reconocer cuando la mayoría de los cordobeses sí lo quieren", a lo que ha añadido que "no son capaces de ver el potencial económico y turístico que tiene para la ciudad la figura de 'Manolete'". Por ello, ha pedido dejar "las polémicas estériles".

"FORMAS CHAPUCERAS"

Entretanto, desde IU, su portavoz, Pedro García, ha señalado que "la figura de 'Manolete' no se merecía las formas tan chapuceras en las que se ha hecho esto", al tiempo que ha comentado que no tiene aún las conclusiones de la comisión y cree que si se lo hubieran dicho "hubiera propuesto que se hiciera conjuntamente para buscar más consenso u otra persona". Así, considera que "se sienta un precedente terrible, porque por primera vez se hace un nombramiento de Hijo Predilecto sin consenso de todo el Pleno".

Igualmente, el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha sostenido que "las declaraciones deberían estar respaldadas por el consenso de los grupos" y en este caso ha dicho que tiene "dudas de que a 'Manolete' le gustase recibir una distinción si no hay consenso". Según ha indicado, "ya se han celebrado decenas de actos en la ciudad para el reconocimiento con dinero público", de modo que se ha mostrado "muy a disgusto de cómo se ha planteado la declaración".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN