Las exportaciones cordobesas crecen un 26,1% hasta mayo

Publicado: 29/07/2017
Ha sumado ventas al exterior por valor de 1.116 millones de euros, doblando al registrado por las ventas nacionales (10,9%)
La provincia de Córdoba, durante los primeros cinco meses del presente año 2017, ha sumado ventas al exterior por valor de 1.116 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,1 por cinto respecto a los primeros cinco meses de 2016, logrando así el cuarto mayor crecimiento provincial en este periodo y doblando al registrado por las ventas nacionales (10,9 por ciento).

Además, según la información facilitada a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la provincia cordobesa ha presentado el tercer mejor superávit comercial de Andalucía, con un total de 740 millones de euros.

De igual forma, estos datos también han llevado a Córdoba a lograr la mejor tasa de cobertura, del 297 por ciento, resultando que esta tasa de cobertura supera en más del doble a la andaluza (116,3 por ciento y un superávit de 1.928 millones) y triplica a la nacional (92,2 por ciento).

PRODUCTOS

En cuanto a los productos que más se han exportado en los primeros cinco meses de 2017, han crecido ocho de los diez primeros, siendo el primer capítulo exportador para Córdoba el del cobre y sus manufacturas, que representa más de un tercio de las ventas (36 por ciento), con 396 millones y una subida del 43 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2016.

Le sigue el aceite de oliva, con 332 millones, el 29,7 por ciento del total y el segundo mayor aumento en este periodo entre los diez primeros capítulos, del 49 por ciento, mientras que el tercer lugar lo ocupan las conservas de fruta y verdura, con 52 millones, el 4,6 por ciento del total y un alza del 10,1 por ciento.

En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos, que aumentan un 43 por ciento, hasta los 41 millones, y les siguen las materias plásticas y sus manufacturas, con 32 millones, que suponen el 2,9 por ciento del total y han bajado un 38 por ciento, mientras que las frutas frescas, con 31 millones, el 2,8 por ciento del total y un alza del 10,2 por ciento, ocupan el sexto lugar.

Cierran los diez primeros puestos de la exportación cordobesa las piedras, metales preciosos y joyería, con 28,5 millones, el 2,6 por ciento del total y un descenso del 53 por ciento, ocupando el siguiente lugar las legumbres y hortalizas, con 25,7 millones, el 2,3 del total y un crecimiento del 28,6 por ciento, mientras que la manufactura de fundición de hierro y acero, con 18 millones, logra el 1,6 del total y un aumento del 18,7 por ciento, ocupando el décimo lugar la fundición, hierro y acero, que casi duplica su dato al subir un 88 por ciento, hasta los 16,1 millones.

MERCADOS

Respecto a los mercados donde van a parar las exportaciones cordobesas, en los primeros cinco meses de 2017 han crecen ocho de los diez primeros mercados y 17 de los primeros 20, liderando el ranking Italia, con 307 millones, el 27,5 por ciento del total, siendo además el destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 68 por ciento.

A Italia le siguen, como segundo y tercer mejor mercados para los productos cordobeses, Francia, con 194 millones, el 17,4 por ciento del total y una subida del 10,5 por ciento, y después Portugal, con 153 millones, el 13,7 por ciento del total y un aumento del 35 por ciento.

La lista continúa con Marruecos, donde las exportaciones suben un 31 por ciento, hasta los 77 millones y alcanzar el 6,9 por ciento del total; Estados Unidos, con 66 millones, el 5,9 por ciento del total y un aumento del 28,3 por ciento; Argelia, con 38 millones, el 3,4 por ciento y un alza del 1,7 por ciento, y Alemania, con 37 millones, el 3,3 por ciento y un aumento del 4,2 por ciento.

Los siguientes puestos los ocupan Polonia, con 23,7 millones, el 2,1 por ciento y una subida del 18,1 por ciento; Reino Unido, con 21,6 millones, el 1,9 por ciento y una bajada del 3,4 por ciento, y Países Bajos, con 21,5 millones, el 1,9 por ciento y un incremento del 47 por ciento, el segundo mayor entre los primeros diez mercados.

EXTENDA APOYA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Para mantener y mejorar estos datos, de enero a junio del presente 2017, un total de 284 empresas cordobesas han participado hasta en 150 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, generando hasta 520 participaciones.

Según el número de participaciones, el sector consumo sumó la mayor parte, con 200 (de 138 empresas), seguido muy de cerca por el sector agroalimentario, con 152 participaciones de 81 empresas. En tercer lugar se sitúa el sector industrial, que ha tenido 59 participaciones de 40 firmas, y después el de servicios, con 23 participaciones de 17 empresas.

En lo que a mercados de interés se refiere, se aprecia una intención de las empresas cordobesas por diversificar sus destinos, destacando como destinos predilectos Estados Unidos, Japón, Italia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Junto ello, de 2017 también hay que destacar que se ha realizado una misión inversa de productos ecológicos en Córdoba, en la que se invitó a importadores internacionales, además de una nueva edición del Encuentro Internacional Cerámica Decorativa, en la localidad de La Rambla, ambos en el pasado mes de mayo. También se ha celebrado una jornada técnica sobre la Joyería en Canadá, el pasado mes de junio en la capital cordobesa.

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