Córdoba

El presidente de la Audiencia destaca los resultados "positivos" de la mediación en Primera Instancia

El magistrado ha manifestado que aún se está en cifras "simbólicas", a la vez que puntualiza que "en España se realizan en el ámbito civil entre 500 y 2.000 mediaciones al año", una cantidad "todavía poco significativa y alejada de la media europea"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, destaca que la experiencia 'piloto' que se lleva a cabo en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Córdoba sobre la mediación ha ofrecido resultados "positivos", pero "muy escasos".

   En una entrevista con Europa Press, el magistrado ha manifestado que aún se está en cifras "simbólicas", a la vez que puntualiza que "en España se realizan en el ámbito civil entre 500 y 2.000 mediaciones al año", una cantidad "todavía poco significativa y alejada de la media europea", apostilla.

   En cualquier caso, valora que "se está trabajando sobre ello, dada la enorme importancia que el tema tiene y el empeño que todos los profesionales del derecho ponen en que se abran vías alternativas a las judiciales para la solución de conflictos".

   No obstante, argumenta que "el tema debe abordarse en sectores o parcelas del ordenamiento donde resulte más favorable el mecanismo de la mediación". Y todo ello, agrega, "teniendo presente que una cosa es la mediación intrajudicial, la que se puede hacer dentro del proceso, y otra la mediación extrajudicial".

   Según resalta Sánchez Zamorano, "los asuntos civiles, mercantiles, de comunidades de propietarios o incluso de menores son ámbitos adecuados para el fomento de la mediación".

   En este último aspecto, apunta que resultan "gratamente llamativas" las cifras ofrecidas recientemente por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que promovió durante 2015 la realización de 373 mediaciones con menores infractores en Córdoba, lo que la convierten en la segunda provincia andaluza con más mediaciones, según manifestó la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín.

   En otro orden de cosas, el magistrado ha señalado que "la liberación del pago de la tasa judicial para las personas físicas ha supuesto sin duda un repunte en el aumento de la litigiosidad", aunque considera que ha sido en niveles "previsibles y razonables".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN