Córdoba

Vimcorsa prevé construir 300 viviendas para compraventa en este mandato

Al respecto, ha comentado que "se estudian las distintas posibilidades de la ciudad para la compra de suelo", así como "desde distintas fuentes públicas y privadas", con el objetivo de "la planificación a largo plazo", que se realizará en próximos meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) prevé la planificación de construcción de 300 viviendas en régimen de compraventa para este mandato en la capital, al tiempo que "se equilibrará" con la construcción de vivienda en alquiler, para lo cual espera que "se conforme" el nuevo Gobierno de España y "se vuelven a activar ayudas para la construcción de viviendas en alquiler".

   Así lo ha destacado el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, acompañado por la presidenta de la entidad, Alba Doblas, quienes han visitado este martes dos promociones en la zona de Turruñuelos, con 24 viviendas en cada una, que cuentan cada una de ellas con una vivienda adaptada, y son de unos tres dormitorios y "un diseño exterior muy estético", ha valorado Doblas, quien ha destacado que tienen "un precio bastante asequible", con unos 130.000 euros, y el sistema de adjudicación es por la lista de demandantes de Vimcorsa.

   En concreto, ha detallado que el inicio del proyecto fue en el último año del mandato 2007 y 2011; la adjudicación y construcción, en el siguiente mandato; se terminó una promoción en octubre y la otra en noviembre de 2015, y posteriormente "se siguen los trámites oportunos para la licencia de primera ocupación y la calificación correspondiente por la Junta", ha apuntado la edil.

   En este sentido, Doblas ha explicado que "las familias tenían un plazo para hacer las correspondientes aportaciones, que aún no ha cumplido", si bien ha resaltado que "todas las viviendas están vendidas y se firman las escrituras a ritmo bueno", todo ello tras una inversión de unos 2,5 millones de euros en cada promoción, según ha informado.

   Asimismo, ha valorado que "las viviendas son energéticamente sostenibles", dado que las dos promociones tienen "paneles solares que van a cuidar la energía", al tiempo que "combinan el uso privado con el público", puesto que "tienen espacios de esparcimiento y convivencia vecinal que serán de uso compartido".

   Mientras, la también teniente de alcalde ha criticado "la nula planificación del PP en la gestión anterior", porque va a haber "un periodo de carencia muy importante, porque no se ha adquirido suelo y no se ha planificado la construcción de viviendas", algo que ha tachado de "inaudito, cuando es una empresa municipal de viviendas".

   Al respecto, ha comentado que "se estudian las distintas posibilidades de la ciudad para la compra de suelo", así como "desde distintas fuentes públicas y privadas", con el objetivo de "la planificación a largo plazo", que se realizará en próximos meses.

EL PLAN DE VIVIENDA

   De este modo, el gerente ha defendido que la construcción de viviendas es "una demanda de la ciudadanía, que se puede asumir y hacer revertir parte de los beneficios en la construcción de equipamientos en alquiler".

   Para ello, ha recordado que en 2016 se va a "rehacer" el plan de vivienda, en el que se va a estudiar bien la demanda, ver el perfil en cuanto a la capacidad económica, las zonas de la ciudad que se demandan y luego se planifica la construcción, ha relatado Ibáñez.

   Además, ha apuntado que hay dos escenarios de cara a poder construir, como son la zona ya urbanizada de Turruñuelos y su entorno y otra parte de expansión son "los solares vacíos en la ciudad", que son "susceptibles de acoger viviendas", ha indicado el gerente, quien ha informado de que hay unas 5.000 familias inscritas en el registro de demandantes.

   Por otra parte, ha señalado que hay "un volumen importante de morosidad" en las viviendas en régimen de alquiler, que son unas mil, y cuyo porcentaje de morosidad sitúa entre el 30%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN