Córdoba

Agresión de un preso a un funcionario en el Centro Penitenciario de Córdoba, según sindicatos

El funcionario acudió a la enfermería para ser reconocido por los servicios médicos y posteriormente trasladado al Hospital de San Juan de Dios, según el sindicato CSIF, mientras que el interno fue trasladado al módulo de aislamiento

Publicidad AiPublicidad Ai

Un preso del Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba ha agredido este domingo a un funcionario después de que le llamaran la atención al interno por "el mal estado de limpieza e higiene de su celda", según ha informado la delegación sindical de Acaip-USO.

   En una nota, ha detallado que los hechos han ocurrido a las 9,05 horas de este domingo en el módulo 9, cuando el preso respondió "de forma sorpresiva" y "se abalanzó sobre los funcionarios que se encontraban presentes, propinando dos fuertes puñetazos, que impactan en el rostro de uno de los funcionarios", y posteriormente un tercero, "por el que le produce un corte bajo el ojo izquierdo".

   De este modo, el funcionario acudió a la enfermería para ser reconocido por los servicios médicos y posteriormente trasladado al Hospital de San Juan de Dios, según el sindicato CSIF, mientras que el interno fue trasladado al módulo de aislamiento.

   Desde el sindicato resaltan "la rápida y eficaz" intervención de los funcionarios presentes y del jefe de Servicios, quienes "con su profesionalidad han evitado que el incidente trascendiera al resto de la población reclusa del departamento".

   Además, desde la sección sindical recuerdan que "ya se había advertido a la Dirección del centro del aumento de la conflictividad y del número de incidentes regimentales que se producen últimamente, así como de la fuerte pérdida de personal que se arrastra en los últimos años".

   Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha criticado que "la preocupante falta de personal" en la prisión de Alcolea y "las elevadas tasas de hacinamiento" en este centro "incrementan los niveles de inseguridad de los trabajadores y el riesgo de sufrir agresiones por parte de los internos".

"MÓDULO MUY CONFLICTIVO"

   Así, el sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Córdoba señala en una nota que este suceso ha ocurrido en "un módulo muy conflictivo", al tiempo que muestra su "absoluta repulsa a este nuevo capítulo de violencia" y expresa su "preocupación por la posibilidad de que se hubiera tratado de un accidente biológico, que es el que se produce cuando hay contacto temporal o por vía aérea que pudiera derivar en un contagio infeccioso o transmisión de una enfermedad grave".

   Por este motivo, CSIF solicita una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud Laboral para analizar este asunto, al tiempo que el delegado de CSIF en la prisión de Alcolea, César Torres, expresa "la solidaridad de este sindicato con el compañero afectado" y que "se recupere pronto".

   Igualmente, CSIF Prisiones Córdoba advierte de que "los trabajadores del centro son fruto de insultos y amenazas de manera continuada por parte de algunos internos, unas situaciones que no se están penalizando tal y como se debiera".

   El sindicato pide que, ante la falta de personal y a fin de elevar los niveles de seguridad de la plantilla, se incluya a los empleados de la prisión en el protocolo de agresiones de la AGE, se convoquen plazas de funcionarios de centros penitenciarios, se sustituyan las bajas y jubilaciones que "actualmente no se cubren" y se actualicen las relaciones de puestos de trabajo (RPT).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN