Cádiz

La compra del Rey de Oros... ¿mucho envoltorio, muchos envases y poco contenido?

Todo lo que ocurre alrededor de la compra por parte del Grupo Iniesta, que no Bodegas Iniesta, de la conservera El rey de Oros es confusa. Esta semana hubo más despidos. Los envoltorios y envases están listos y existen bajo el nombre de Iniesta pero aún no hay productos que envasar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Envase pescado fresco

Envoltorios, envases y cajas de hielo, estas últimas para la línea de pescado fresco. Eso sí, sin productos manufacturados en su interior. Solo lo superficial, falta el contenido. Y es que todo lo que está ocurriendo alrededor de la compra-venta de una de las conserveras más antiguas de Barbate, El Rey de Oros, parece tener más de envoltorio que de contenido. Ojalá no sea así.

Esta semana, tal y como publica este medio, el Grupo Iniesta, que no Bodegas Iniesta, lanza un comunicado anunciado su estrategia de venta y de reflotación de la conservera barbateña. Detrás del comunicado, y de las llamadas de teléfono a los distintos medios de comunicación, está el administrador único del Grupo Iniesta, el empresario Fernando Gracia. Su tarjeta de visita, negra, con el nombre de Iniesta y un logo de estrella dorada, lleva meses causando revuelo en el municipio de Barbate.

Este pasado viernes varios medios, entre ellos este, publicaron la noticia y más de uno mencionaba al jugador de fútbol, Andrés Iniesta, y otros también a la empresa del mismo, Bodegas Iniesta. Este medio publicó, tras un par de revisiones del texto, la siguiente noticia: “Grupo Iniesta, con sede social en Madrid, se ha hecho con una de las conserveras más antiguas de Barbate, el Rey de Oros, aunque, tal y como también anunció este medio, comercializará bajo la marca Iniesta. Eso sí, la producción se llevará a cabo en las instalaciones que el Rey de Oros tiene en el Polígono Industrial El Olivar de Barbate. Al final resulta que Grupo Iniesta SL, sí era quien estaba detrás de la compra de esta conservera barbateña. La intención es comercializar tres líneas de productos bajo dos denominadores comunes, Iniesta y Barbate, para “insuflar un nuevo impulso a las magníficas conservas que se producen en esta localidad”, tal y como indican desde la empresa matriz, Bodegas Iniesta. Por un lado, comerciarán los productos bajo la marca Iniesta Gourmet, otra línea bajo la marca Iniesta Barbate y Rey de Oros para las conservastambién, y una tercera, más relacionada con productos frescos, bajo la marca Iniesta Fisch Barbate. Estas tres líneas de productos vivirán una especie de puesta largo en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, a finales del presente mes de enero. La intención de la empresa también pasa por mantener todos los puestos de trabajo de la conservera Rey de Oros, respetando incluso la antigüedad de los empleados, y es que “no hay mejor mano especializada para ello”, indican fuentes de Bodegas Iniesta, que aunque la sede social esté en Madrid, tendrán una delegación especial en Barbate. Por otro, en los juzgados se mantiene el litigio por hacerse con la marca Rey de Oros, cuya actual propietaria sigue con la intención de llevársela a Marruecos y producir desde el país vecino, algo que no es del agrado de los nuevos propietarios porque bajará la calidad y la idea es todo lo contrario. Aún así, las instalaciones, activos y pasivos, ya están en manos de Grupo Iniesta, reiteramos tal y como publicamos en exclusiva en este medio. Uno de los objetivos de los nuevos propietarios es internacionalizar la marca y el producto, de ahí su preocupación porque sea de “altísima calidad”. Su intención es vender un diez por ciento en España y el resto fuera de las fronteras nacionales. De hecho ya tienen contactos y están instalados en una veintena de países. Por último, señalar que los nuevos propietarios, por cuestiones de contrato, tenían que mantener en secreto la compra venta, de ahí que cuando este medio lo publicó en exclusiva, lo negasen por activa y por pasiva. Pero lo cierto, y la buena noticia para el municipio de Barbate, es que Grupo Iniesta se ha hecho con el Rey de Oros”.

Como pueden ver, decimos Grupo Iniesta, nada de Bodegas Iniesta y nada del jugador de fútbol, aunque sí se mencionó en una primera edición de la misma pero se corrigió inmediatamente, porque no estaba del todo claro. Es decir, la noticia no es falsa, como algún “avezado” político del pueblo proclamaba por las redes. Que el empresario esté mintiendo, puede… pero también los medios nos hacemos eco de las supuestas mentiras de muchos políticos, como algún “avezado” político local que no criticó los medios provinciales, regionales y nacionales que también se hicieron eco de la noticia (que incluso, a diferencia de nosotros, sacaron fotos del futbolista y mencionaban todo el día a Bodegas Iniesta), pero sí al medio local… y eso que el supuesto “avezado”, el supuesto político, tenía el teléfono de los redactores de Viva Barbate… pero ya se sabe, cuando se mezclan intereses políticos y profesionales se olvidan de los intereses generales del pueblo. Hay quienes prefieren sacar rédito electoral incluso de las malas noticias. 

Evidentemente, toda la información que publicamos llegaba de primera mano de la empresa Grupo Iniesta y fue confirmada por fuentes municipales y también por fuentes cercanas a los antiguos propietarios del Rey de Oros. El nuevo gerente, Fernando Gracia, reiteró todo lo anteriormente citado en una entrevista en la Cadena Ser, eso sí, sin confirmar, ni desmentir, si el jugador de fútbol estaba detrás de la operación…

Trabajadores del Rey de Oros, y extrabajadores, confirmaron a este medio ese juego de confusión  del nuevo gerente en cuanto a la relación de su empresa con el jugador. Incluso, al parecer y siempre supuestamente, les habló de regalarles camisetas, balones, etc… Pero lo cierto es que balones pocos, de hecho, mientras el empresario hablaba en la radio de mantener el empleo y volver a contratar a antiguas trabajadoras, se seguía despidiendo personal.

Por otro lado, el empresario Fernando Gracia aparece en los medios por cuestiones algo dudosas, como el presunto intento de compra del Real Zaragoza a través de unos jeques cuyos nombres no desveló y que jamás se dejaron ver. Amén de otras historias y rumores que surgen alrededor de su figura, rumores e historias no muy positivas.

Pero es que viendo los envoltorios, consultando fuentes en Barbate, son muchos los que relacionan la empresa con Andrés Iniesta. De hecho, el logo, el nombre de las futuras empresas e incluso la tipografía es muy similar a la de las marcas alimentarias que utiliza Bodegas Iniesta, empresa que desmiente que el jugador esté detrás, no la noticia en sí, que se refiere al Grupo Iniesta y cuyo contenido está basado en información dada por esta última empresa. Tampoco desmiente los envases o la compra o las intenciones del Grupo Iniesta. Con lo cual, no hay noticia “falsa” como, reiteramos, algún “avezado” político desproticaba en las redes sociales con mal gusto, mala educación y sobre todo con poco sentido ya que este medio está abierto siempre a todas las versiones. Le pese a quien le pese…

Pero a lo que vamos. Lo que ocurre alrededor del Rey de Oros es todo un lío que puede convertir una gran noticia para el pueblo en una pesadilla, aunque el Grupo Iniesta insiste en que su intención es reflotar la conservera barbateña con una importante inyección económica de 1,2 millones de euros, al tiempo que también generaría empleo. Por ahora, los despidos continúan y por ejemplo, hay nóminas sin pagar desde noviembre del pasado año, cuando supuestamente se efectúo la compra.

Sea como fuere, lo que se está viviendo alrededor de la conservera El Rey de Oros es confuso. La intranquilidad en la plantilla que queda aún es palpable y la desconfianza de extrabajadores tiene base. No se fían y tampoco se sabe qué ocurre. ¿Es una inversión o es una estafa? La pregunta recorre el municipio y los medios de comunicación también estamos presos de esa confusión, al igual que ocurre en los ámbitos municipales. La pregunta es ¿Es un inversor serio y responsable que cumplirá con lo que dice en los medios de comunicación o es alguien que a través de la confusión que crea el nombre Iniesta está intentando algún tipo de estafa? En breve lo sabremos. La primera prueba está en Fitur donde dijo que presentaría sus líneas de productos. Habrá que ver si en esta operación de compra hay contenido o solo un simple envoltorio. Ojalá sea lo primero por el bien del pueblo y por el bien del empleo.

Lo que hay de cierto es: Una empresa, Grupo Iniesta dice llamarse, se hace con el control de la fábrica del Rey de Oros en noviembre de 2015. Detrás de esa compra está el empresario Fernando Gracia. Hay toda una línea de envoltorios y envases listos para su venta pero sin contenido en el interior. Hay una fábrica con maquinaria pero con deficiencias para echarse aún a andar. Hay trabajadores despedidos. Y hay mucha, mucha confusión alrededor que deseamos se aclaré lo antes posible. Reiteramos, por el bien del pueblo y por el bien del empleo.

Una cosa más: los medios no estamos para juzgar, solo para informar… y a veces trasladamos mentiras que otros nos cuentan, es cierto, de hecho ¿cuántas veces los medios de comunicación hemos anunciado que en los próximos meses comenzaría a funcionar el hospital comarcal de La Janda o que se iban a construir hoteles en Trafalgar, tal y como declaraban los políticos de turno?. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN