Córdoba

Rosa Aguilar se reunirá con las cofradías para tratar la segunda puerta de la Mezquita-Catedral

De esos planes se hablará también en la reunión, ya que la propia Agrupación mostró su deseo de hallar una solución sin necesidad de llegar a los tribunales. Sin embargo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha puesto en manos de abogados y asesores el proyecto de la segunda puerta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mezquita. -

La titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rosa Aguilar, mantendrá un encuentro con representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Córdoba para abordar todo lo referido al proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba, que las cofradías respaldan, de abrir la llamada 'segunda puerta' en una de las celosias del muro Norte de la Mezquita-Catedral, para así facilitar el tránsito de los pasos de Semana Santa por el interior del templo.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, el encuentro entre Rosa Aguilar y los cofrades consistirá en "una reunión de trabajo", en la que se analizará la situación actual de dicho proyecto, al que la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba ya le dio el visto bueno, pero fue recurrido ante la Consejería por el arquitecto Rafael de La-Hoz, habiendo dejado el departamento de Rosa Aguilar en suspenso la resolución de dicho recurso hasta conocer la postura de la Unesco sobre este proyecto, lo cual hizo después de que la instara a ello Icomos (organismo asesor de la Unesco) en un informe que es contrario a la apertura de la nueva puerta.

   Ahora, según avanzaron a 'Diario Córdoba' fuentes de la Consejería de Cultura, Rosa Aguilar escuchará los planteamientos de la Agrupación de Cofradías en relación a este proyecto, asegurando las mismas fuentes que la Consejería de Cultura mostrará así su "voluntad de diálogo, de cooperación y de entendimiento", en un encuentro cuya fecha no ha desvelado, pero que se celebrará de forma inminente.

   Entre tanto, la Consejería de Cultura, según las mismas fuentes, muestra su respeto a las decisiones adoptadas por la Agrupación de Cofradías, que no descarta incluso llevar el asunto al juzgado, al margen de haber anunciado ya que todas las hermandades llevarán a sus pasos a la Mezquita-Catedral la próxima Semana Santa.

   De esos planes se hablará también en la reunión, ya que la propia Agrupación mostró su deseo de hallar una solución sin necesidad de llegar a los tribunales. Sin embargo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha puesto en manos de abogados y asesores el proyecto de la segunda puerta.

   De hecho, según expuso ya el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, sus abogados han detectado irregularidades en el procedimiento que se está siguiendo, al haber adoptado primero la Junta una resolución favorable y dar un paso distinto después. Además, consideran que el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), órgano asesor de la Unesco que desaconseja el proyecto, carece de valor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN