La delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha defendido este jueves la implantación y la importancia económica de la caza para la provincia, en el acto de inauguración en la Diputación de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2015, reconocida oficialmente por la Junta de Andalucía, y que este año llega a su 19 edición.
Durante el acto inaugural y junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la delegada ha señalado que "la caza no es solo una actividad deportiva y medioambiental, sino que está presente en nuestra cultura y es una industria que contribuye al crecimiento y desarrollo de diversos sectores económicos y de un número importante de municipios de la provincia, que tienen en esta actividad su forma de vida", ya que "la caza, su infraestructura, los servicios auxiliares que requiere y todo el mundo que la rodea es uno de los recursos más importantes de la provincia y un motor de desarrollo en zonas rurales".
En su intervención, la delegada ha valorado muy positivamente el trabajo y la ilusión que todos los implicados en Intercaza ponen para que la muestra se desarrolle con el máximo esplendor, "porque ello repercutirá en el aumento de la riqueza y empleo en nuestra provincia y en la difusión del sector cinegético"
EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL
Para la Junta de Andalucía, el ejercicio de la caza debe realizarse en un contexto de equilibrio, combinando los aspectos medioambiental, recreativo y económico, llegando a ser la caza una instrumento de regulación de la población de diferentes especies.
Córdoba es la primera provincia andaluza en cotos de caza, con 1.210 cotos de caza menor y 253 de caza mayor. La provincia cuenta con más de 1,1 millones de hectáreas de superficie acotada como terreno cinegético, lo que supone el 89% de la superficie provincial. Se estima que la caza genera en la provincia una renta anual de 18 millones de euros, una cuarta parte del total de Andalucía, y 12.400 jornales.
La Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo una intensa actividad reguladora y facilitadora de la caza, con la regulación anual de los periodos hábiles de caza, tramitación de los planes técnicos de caza y adopción de medidas excepcionales cuando es necesario, como las que están actualmente en vigor para el control de daños causados por conejos silvestres en terrenos cinegéticos.
En la provincia de Córdoba hay 35 montes públicos (titularidad de la comunidad autónoma), con 39.167 hectáreas y en ellos hay nueve cotos con aprovechamiento cinegético, adjudicado a sociedades de cazadores hasta 2018.
PREMIOS
La gestión de los montes públicos acaba de ser reconocida por el prestigioso portal de Internet 'Guía de Monterías', que el pasado sábado entregó a la finca cordobesa de Las Monteras (Villanueva del Rey) dos galardones, a la mejor montería de España en finca sin cercar (ciervo, jabalí y muflón) y a la mejor montería de España de jabalíes en finca sin cercar.
Estos galardones se suman a los que ya tiene la citada finca de otras temporadas, concedidos por diversos medios especializados y que hacen de ella la finca sin cercar más premiada de España, tanto pública como privada. También se le concedieron premios a las fincas cordobesas de La Adelfilla (Hornachuelos) y El Bizcochero (Belmez), ambas públicas y gestionadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es