Córdoba

El gobierno local defiende dar respuesta al "rescate ciudadano" con la renuncia a desahuciar en Vimcorsa

La concejal ha valorado que "el programa está muy bien estructurado para ofrecer soluciones a todo aquel que las requiera", al tiempo que "tranquiliza a las familias". En definitiva, ha subrayado que "es una medida muy en línea con el plan de rescate ciudadano"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doblas e Ibáñez Reche. -

La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), Alba Doblas (IU), ha defendido este jueves que se dé respuesta a la prioridad de la política del "rescate ciudadano" con la renuncia a desahuciar a familias que no puedan hacer frente al alquiler en el parque de viviendas de Vimcorsa, medida aprobada este miércoles en el primer consejo de administración.

   En una rueda de prensa, acompañada por el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez Reche, la también delegada de Hacienda ha resaltado que haya salido adelante por unanimidad, aunque con "discrepancias en las exposiciones de motivos", la renuncia a utilizar los desahucios por impagos del alquiler debido a "situaciones de empobrecimiento", de manera que ha señalado que "es la primera gran ciudad en el país que adopta un acuerdo formal y legal de renuncia al desahucio por impago, en cumplimiento del programa de gobierno".

   En este sentido, ha indicado que "se recogen una serie de medidas de respuesta y adecuación de la situación económica de las familias al alquiler", que comprenden "desde el fraccionamiento, aplazamiento, reducción o suspensión, hasta la posibilidad de concertar medidas alternativas que compensen la deuda mediante determinados trabajos en beneficio de la comunidad", en este caso "recogiendo experiencias que ya se barajaron y se pusieron en práctica en el ámbito de la Junta", ha apuntado.

   Al respecto, la concejal ha valorado que "el programa está muy bien estructurado para ofrecer soluciones a todo aquel que las requiera", al tiempo que "tranquiliza a las familias". En definitiva, ha subrayado que "es una medida muy en línea con el plan de rescate ciudadano".

   Por otra parte, ha informado de que se aprobó también por unanimidad el programa de gestión de pisos vacíos, que "supone habilitar a Vimcorsa para poder acoger la oferta que dicen tener algunas entidades bancarias de viviendas vacías y sea gestionado mediante el alquiler social", algo para lo que "está capacitado Vimcorsa", según ha declarado Doblas, quien ha puntualizado que "esto forma parte de la guerra contra la vivienda vacía".

   Asimismo, ha detallado que "se arbitran una serie de posibilidades en cuanto a la concertación de seguros y a la concertación de convenios con arrendatarios y arrendadores", al tiempo que ha comentado que esto es "un instrumento más para que las entidades financieras puedan facilitar todo el censo de viviendas del que disponen" y facilitar así el censo de viviendas vacías de cara a las ordenanzas, según ha expuesto.

   Igualmente, se aprobó la adjudicación de la contratación de 72 viviendas, garajes y trasteros en una parcela frente al Hipercor, por un importe de más de 4,7 millones de euros, que supone "una de las inversiones más importantes adjudicadas en este nuevo mandato, aunque es un expediente iniciado durante el mandato anterior", ha precisado la edil, quien ha aseverado que "se van construir viviendas con mesura priorizando los equipamientos del alquiler".

   Entretanto, ha destacado la unanimidad del consejo, porque "todos los grupos mandaron un mensaje común a la ciudadanía, especialmente un mensaje a quien más sufre las consecuencias de la crisis", a lo que ha agregado que "el Ayuntamiento tiene una respuesta así a una especial sensibilidad con la situación que viven y mantiene como prioritario el rescate ciudadano".

LAS ORDENANZAS

   En relación a las ordenanzas y el recargo del 50% en el IBI por viviendas vacías, la concejal de Hacienda ha apuntado que "se habla de gravar las viviendas vacías especulativas", puesto que, ha agregado, "evidentemente la especulación se va a evitar tal y como mandata la Constitución con respecto al derecho a la vivienda, sea cual sea el caso".

   No obstante, ha subrayado que "lo más probable es que aquellos que son los mayores especuladores sean los gravados", dado que, según ha afirmado, "una vivienda que pertenece a una entidad financiera no tiene sentido como vivienda y es el candidato claro a ser considerado como vivienda vacía".

   Mientras, ha asegurado que "se va a hacer todo lo posible por cumplir" la política del gobierno local en este caso, de modo que cree "firmemente" que se va a cobrar en el próximo ejercicio, al tiempo que ha manifestado que "no ha habido más castigo a la clase media que toda la subida brutal de impuestos que ha habido en los cuatro años de mandato del PP".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN