El Juzgado de lo Mercantil aprueba el convenio saca a Peninsular del Latón del concurso

Publicado: 30/06/2015
Más del 65% de los acreedores se sumaron al convenio, que supone una quita del 50% en la deuda de la empresa, que suma 35,9 millones
El Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ha aprobado el convenio que permite a la empresa metalúrgica de Peninsular del Latón, ubicada en la capital cordobesa, salir del concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde septiembre del pasado año 2014.

   Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa y secretario de Política Sindical de MCA-UGT en Córdoba, Antonio Lopera, quien ha precisado que, tal y como ha adelantado 'Diario Córdoba', esto ha sido posible después de que el 65% de los acreedores se adhirieran a la propuesta de convenio que les planteó la empresa, con el respaldo de los trabajadores, y que supone aplicar una quita del 50% a la deuda de Peninsular del Latón, que suma 35,9 millones de euros.

   La resolución judicial decreta el cese de todos los efectos de la declaración de concurso y de los administradores concursales, mientras que Peninsular del Latón deberá informar al juzgado del cumplimiento del convenio cada seis meses, es decir, el pago acordado a los acreedores, que son bancos y pequeñas sociedades.

   A este respecto, Lopera ha dicho confiar en que, una vez superado lo más complicado del concurso de acreedores, los trabajadores, que han aceptado la pérdida de 16 puestos de trabajo, esperan que ahora "los bancos colaboren y financien" a la empresa, para que ésta pueda "cumplir el convenio sin dificultades", lo que requiere mantener su actividad productiva y contar con respaldo económico para ello, que ahora solo tienen "de un banco marroquí".

   Peninsular del Latón está en manos de una empresa famliar que factura unos 90 millones de euros y da empleo en Córdoba a 70 trabajadores. El acuerdo de convenio fija la mencionada quita del 50% de la deuda y el pago en diez años, con una carencia de dos.

   La empresa cordobesa, que hunde sus raíces en el año 1917, se dedica a la fabricación y distribución de barra de latón y entró en concurso por el impago de varios clientes, uno de los cuales le dejó una factura sin pagar de unos siete millones de euros.

   La sociedad es líder español en la fabricación y distribución del latón y en sus mejores años llegó a facturar por encima de los 100 millones de euros y empleó a unos 140 trabajadores, además de generar otros 200 puestos indirectos. Pertenece al grupo Metalúrgicas IdB, en el que también se incluyen Latones del Carrión SA y Electrotrans SA.

© Copyright 2024 Andalucía Información