Córdoba

Vimcorsa cierra 2014 con pérdidas de más de 180.000 euros debido en parte a "impagos" de unas 200 familias

Indica que los precios de alquiler oscilan entre los 180 y 270 euros, a lo que añade que para todas las familias "se busca un aplazamiento o un fraccionamiento", entre otras facilidades, de manera que "a todas se les da garantías de que van a seguir en sus viviendas", ha valorado el edil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Luis Martín, ha detallado este lunes que la entidad ha cerrado el año 2014 con unas pérdidas de 182.492 euros, que se deben entre otras cuestiones a "los bastantes impagos de rentas", correspondientes a unas 200 familias de un parque de viviendas en régimen de alquiler de casi 900.

   En una rueda de prensa, en la que ha informado de los puntos del próximo consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el concejal ha apuntado que en 2014 "la cuantía de falta de pago de las rentas de viviendas ha ascendido a 266.530 euros", si bien resalta que "se ha hecho un esfuerzo en la empresa para buscar fórmulas de gestión del cobro de las rentas a las familias, que por su situación económica no están al día".

   De este modo, subraya que pese a que el volumen de impagos de renta ha ascendido a más de 1,2 millones de euros en estos últimos cuatro años, "no se ha producido ni un solo desahucio de las personas que están en viviendas de alquiler", al tiempo que la empresa "ha mantenido el pago de las ayudas al alquiler, la rehabilitación e intervención en espacios públicos".

   En concreto, indica que los precios de alquiler oscilan entre los 180 y 270 euros, a lo que añade que para todas las familias "se busca un aplazamiento o un fraccionamiento", entre otras facilidades, de manera que "a todas se les da garantías de que van a seguir en sus viviendas", ha valorado el edil.

   Mientras, recuerda que "en el aparcamiento de Gran Capitán ha habido una disminución en la concesión de 150.000 euros", así como que "hay más de 200 plazas de aparcamiento en el Parque Figueroa que todavía no se han podido vender o alquilar con opción a compra", de modo que "indudablemente el resultado de la empresa hubiera sido mucho más positivo", defiende.

   En cualquier caso, detalla que dicha empresa "tiene situaciones cíclicas como es que cuando está construyendo no genera ingresos de ventas, y cuando se terminan y entregan las viviendas es cuando se produce el superávit, como se ha tenido en años anteriores".

   Por tanto, aclara que es "una empresa pública que goza de muy buena salud" y "una estabilidad financiera importante", con fondos propios por valor de 17,7 millones de euros, con reserva acumulada de años anteriores, incluso el fondo de maniobra de la sociedad asciende a 15 millones de euros al cierre de 2014, superior a los 14,8 millones del cierre de 2013, ha apuntado Martín, quien cree que cuando en este 2015 se produzca la entrega de distintas promociones de viviendas, "la empresa tendrá un mejor resultado".

ASUNTOS DE URBANISMO

   En relación a la Gerencia de Urbanismo, el también presidente de este organismo autónomo ha informado de que se lleva la toma de conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba que permite el campo de golf previsto cerca de Medina Azahara.

   El proyecto, un complejo deportivo y de ocio con zona de 'pitch and putt', casa club, piscina y pista de pádel y tenis, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento hace un año, si bien en mayo de 2014 el acuerdo fue recurrido por la Junta en lo relativo a la casa club, las pistas y la piscina. Ahora, la sentencia rechaza los argumentos de la Junta, excepto en lo relativo a las pistas.

   Al respecto, Luis Martín espera que "el PSOE no recurra la sentencia", porque supone "una inversión importante para la ciudad, que va a generar empleo", al tiempo que destaca que "es un uso compatible el de instalación de campo de golf junto con instalaciones sociales" y valora que el fallo judicial es "favorable" al Ayuntamiento.

   Por otra parte, en el consejo rector se da el visto bueno a la aprobación definitiva del estudio de detalle del plan parcial Huerta de Santa Isabel Este promovido por la entidad Solvia; se aprobará la propuesta sobre el gasto correspondiente al expediente de expropiación de una parcela del plan parcial Vallehermoso y la zona verde entre la calle Fray Vasco y Arroyo Turruñuelos, en Miralbaida, por una cantidad superior a los 600.000 euros.

   Asimismo, se prevé la aprobación definitiva de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito del Plan Especial Freila, promovido por Centros Residenciales Sanyres Sur, todo ello tras "tener todos los informes técnicos y jurídicos", destaca Martín, quien valora que "se desbloquea una situación existente".

   También, se aborda la propuesta de aprobación provisional y remisión a la Dirección General de Urbanismo sobre la innovación del PGOU para el nuevo campo de fútbol en la barriada periférica de Santa Cruz, "un equipamiento largamente solicitado por los habitantes" de dicha barriada, que, según recuerda el concejal, "tenía un campo de fútbol y la anterior Corporación hizo una nave en mitad del campo".

   Además, saldrá adelante la propuesta de aprobación de la escritura de constitución de la junta de compensación del plan parcial 'Cortijo El Rubio', que supone "uno de los procesos de legalización que en esta Corporación Municipal, solventada ya la situación del siete por ciento del aval, ha hecho que muchas de las juntas de compensación existentes hayan promovido sus estatutos y la firma de la escritura", resalta el edil, entre otros puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN