Córdoba

'Farruquito', 'Dorantes' y 'El Pele' abrirán la octava edición de la Noche Blanca del Flamenco

Estrella Morente, India Martínez, David Barrull, Lin Cortés, Dani Navarro, Mercedes de Córdoba, Pedro 'El Granaíno' y 'Tomasito' completan cartel

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

El cante de Manuel Moreno 'El Pele', el piano flamenco de David Peña 'Dorantes' y el baile de 'Farruquito', que acudirá por primera vez a la cita como artista invitado, serán en esta ocasión los encargados de abrir la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que dará comienzo en el escenario de la Plaza de las Tendillas.

   La Noche Blanca del Flamenco cumple ocho ediciones el 20 de junio y volverá a contar con algunas de las figuras más destacadas del panorama flamenco actual. Al igual que el año pasado, un total de nueve espacios ubicados en distintos puntos del casco histórico acogerán todas las producciones de gran formato, que llevarán nuevamente el flamenco a las plazas y calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada.

   La presentación del evento ha tenido lugar este martes con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola; la coordinadora de Casa Árabe en Córdoba, Amira Kedier, y los artistas 'Dorantes' y 'El Pele', entre otros.

   En concreto, la noche de arte jondo se inicia con la citada actuación a las 22,30 horas en la Plaza de las Tendillas. La cantaora granadina Estrella Morente será otra de las artistas que acudirá a la gran fiesta del flamenco de Córdoba. Tras su paso por el Teatro de la Axerquía en la edición de 2012, la hija del maestro Enrique Morente vuelve a la Noche Blanca del Flamenco con un espectáculo que se desarrollará en uno de los espacios con más duende de la ciudad, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, a las 1,00 horas.

   La propuesta de flamenco en estado puro la completarán este año el bailaor cordobés Dani Navarro con su espectáculo 'Asómate', que tendrá lugar en el entorno de la Calahorra, a las 0,00 horas, y la producción 'Eterno Camarón', un homenaje a la figura del cantaor de la Isla de San Fernando (Cádiz) en el que participan el cantaor Pedro 'El Granaíno' y la bailaora Mercedes de Córdoba, entre otros artistas, bajo la dirección coreográfica de Javier Latorre, a las 0,30 horas en el Compás de San Francisco.

   Otra de las figuras más esperadas de esta edición será la cordobesa India Martínez, que volverá a reencontrarse con el público de su ciudad para presentar en directo sus grandes éxitos y algunos de los temas de su último disco en una actuación que tendrá lugar en la Plaza de la Corredera, a las 1,00 horas.

   Abanderando el flamenco más contemporáneo, también estará David Barrull. El ganador del concurso televisivo 'La Voz' debutará en la Noche Blanca del Flamenco con un concierto en el escenario de la Plaza Jerónimo Páez, a las 3,30 horas. Lin Cortés, que presenta su nuevo disco 'Gipsy Evolution', hará lo propio en la Plaza del Potro, a las 1,30 horas. Y, por último, el polifacético 'Tomasito' pondrá el fin de fiesta a la noche en la Plaza del Triunfo, a las 5,00 horas.

   Por otra parte, la Plaza de Abades volverá a acoger una producción propia de la Noche Blanca del Flamenco que unirá flamenco y música árabe en el espectáculo 'El Viaje del Mirlo', una creación que pretende rendir homenaje a Ziryab, músico cordobés de origen irakí que revolucionó con sus aportaciones la música en la época de Al Andalus.

   Cabe destacar que la octava edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Casa Árabe, El Corte Inglés y la Fundación CajaSur.

"LA MADUREZ" PARA "UNA DE LAS MEJORES EDICIONES"

   Al respecto, el alcalde de la ciudad ha destacado el trabajo para "acreditar la madurez de esta apuesta de la ciudad por el flamenco y consolidarse como uno de los grandes eventos flamencos que se desarrollen en cualquier sitio de España y el mundo".

   Además, valora la labor de "acercar al público el flamenco", entre ello a las generaciones más jóvenes, al tiempo que augura que será "una de las mejores ediciones que certifique la apuesta" por esta cita, todo ello con "una inversión importante" y en la que "distintas sensibilidades del flamenco estarán representadas".

   Mientras, el director de la Fundación CajaSur ha señalado que es "un proyecto consolidado" y que se posiciona como "una referencia nacional con los mejores artistas"; el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés ha elogiado que el evento haya "alcanzado la madurez", y la coordinadora de Casa Árabe en Córdoba agradece la posibilidad de que "se abra una ventana hacia la fusión entre el flamenco y distintas músicas" con el espectáculo de la Plaza de Abades.

   Por su parte, 'El Pele' ha resaltado que esta noche "es una forma de amar el flamenco en una fecha tan entrañable" y en la que "bailar, tocar y cantar", además de "innovar y hacer cosas frescas sin salir de la pureza del flamenco", todo ello "en una noche mágica". Y 'Dorantes' ha valorado que "el flamenco esté en las calles y que la gente lo viva", como ejemplo alude al espectáculo en el que participa y en el que "se pone corazón".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN