El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/11/2020

Córdoba

El Ayuntamiento pone en marcha el programa \'Ola de frío\' para ofrecer alojamiento a personas sin hogar

La concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, ha informado de que este lunes se ha puesto en marcha el programa \'Ola de frío\' que oferta 19 plazas de alojamiento, que incluyen cama, ducha y comida, a las personas sin hogar en la Casa de Acogida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, ha informado de que este lunes se ha puesto en marcha el programa 'Ola de frío' que oferta 19 plazas de alojamiento, que incluyen cama, ducha y comida, a las personas sin hogar en la Casa de Acogida.

   En una rueda de prensa, la edil ha detallado que el plan está activo hasta el 28 de febrero, aunque "se podrá prorrogar si fuese necesario", al tiempo que apunta que supone para el Ayuntamiento un presupuesto de unos 9.100 euros. El año pasado este servicio fue utilizado por 172 personas que supusieron unos 970 ingresos.

   Según ha señalado, los agentes de Policía Local que prestan sus servicios por la noche "cada vez que detecten a una persona que pernocte en la calle se le informará y ofrecerá la posibilidad de poder dormir, asearse y comer en la Casa de Acogida, siempre que no se encuentren en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica que hagan imposible su ingreso".

   Por otra parte, la concejal ha informado del nuevo programa de 'Ayuda a domicilio', dado que se ha hecho una modificación, "desde que fue aprobado en 2008", de manera que ahora se va a conseguir "un mejor servicio y poder atender a un mayor número de personas de las que hoy se atienden", indica.

   En este sentido, comenta que "el programa de 'Ayuda a domicilio' aprobado en 2008 se fue desnaturalizando y al final no cumplió los objetivos que perseguía", por ello se presenta un nuevo programa en el que "se corrige y deje de ocurrir" que, por ejemplo, "en junio de las 435 personas que recibían la ayuda a domicilio municipal, solo 46 habían solicitado la ayuda a la dependencia".

   Así, agrega, "muchas personas de las que están recibiendo la ayuda a domicilio municipal pudiendo tener la ayuda a domicilio de la dependencia no la tienen porque ni tan siquiera han tramitado la solicitud de valoración", algo que "suponía que se estaba desaprovechando un recurso en detrimento y perjuicio de otras personas que podrían entrar en la ayuda a domicilio municipal", explica.


   De este modo, destaca que "con el cambio se va a conseguir que no se genere una lista de espera que provocaba falsas expectativas", porque "apenas se movía". Por tanto, "la situación se corrige, se presta servicio a más personas y se atiende mejor a situaciones de extrema urgencia", subraya.

   En concreto, ha precisado que "se va a dividir la ayuda a domicilio en tres tipos, como son la de la dependencia; la de urgente y extrema necesidad, que se resolverá de manera inmediata, incluso se concederá la ayuda y con posterioridad se tramitará la solicitud, y el grueso de la modificación es que la ayuda a domicilio municipal cuando no sea en caso de urgente y extrema necesidad para acceder a ella la persona que lo solicite tendrá que haber solicitado previamente la situación de dependencia y cuando la haya solicitado entonces se concederá la ayuda a domicilio municipal".

   Según apunta, "el cambio de programa se puede hacer porque por fin la Junta empieza a dar altas en la ayuda a domicilio de la dependencia", a lo que añade que "no tiene sentido que haya personas que reciban el servicio de ayuda municipal y que teniendo las circunstancias para poder recibir la dependencia no lo soliciten y por tanto no lo reciban".

   Mientras, comenta que los actuales beneficiarios de la ayuda municipal tienen unos tres meses para solicitar su inclusión en la ayuda de la dependencia, al tiempo que Botella resalta que esto provoca que "muchas personas que ahora mismo reciben la ayuda a domicilio municipal pasen a recibirlo a través del sistema de dependencia", lo que "va a suponer el incremento de usuarios", valora.

COMENTARIOS