Córdoba

La Junta abona a través del SAE anticipos a 67 ayuntamientos para la contratación de parados mayores de 30 años

Según ha informado la Administración autonómica, esta iniciativa ha permitido en solo diez días la contratación ya de 326 personas en obras de interés social promovidas por los municipios, del total de 2.661 contrataciones previstas en esta iniciativa, y una inversión de 812.000 de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha abonado ya anticipos a 67 ayuntamientos de la provincia cordobesa para la financiación de los proyectos de inserción laboral de mayores de 30 años presentados por las 75 corporaciones locales adheridas al programa Emple@30+ en la provincia.

   Según ha informado la Administración autonómica, esta iniciativa ha permitido en solo diez días la contratación ya de 326 personas en obras de interés social promovidas por los municipios, del total de 2.661 contrataciones previstas en esta iniciativa, y una inversión de 812.000 de euros.

   A este respecto, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que hasta el momento la Junta ha abonado anticipos por valor de 7,1 millones de euros para los proyectos de inserción laboral desarrollados en el marco de los programas Emple@30+ y Emple@Joven en la provincia, "lo que ha permitido a los ayuntamientos cordobeses empezar a iniciar las primeras 2.490 contrataciones de estos dos colectivos que están sufriendo duramente la crisis".

   Este último programa, diseñado para paliar los efectos de la crisis económica en los más jóvenes, "ha recibido un anticipo de 6,3 millones para casi el 100% de los 75 ayuntamientos", según ha matizado Expósito, lo que ha supuesto la puesta en marcha de 2.164 contrataciones a día de hoy.

   Emple@30+ forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. Dotado con 7,6 millones de euros para las anualidades 2014-2015 en Córdoba, el programa aglutina un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. Más de la mitad de ellas trabajaban en el sector servicios y un 15,7 por ciento en la construcción.

   El programa incluye dos grandes líneas de ayudas. La primera es la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilita contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos y cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, con los que la Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de los contratos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. La Junta subvenciona con entre 1.300 y 1.700 euros mensuales estas contrataciones, que deben concluir antes del 1 de mayo del próximo año.

   Como medida de equilibrio territorial, el decreto Ley que regula este programa distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50 por ciento se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50 ciento restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.

   En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas de larga duración que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o de la provincia. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado.

   Se consideran prioritarias las personas desempleadas que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las que presentan dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o para reincorporarse por su prolongada inactividad.

   El programa Emple@30+ se completa con la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro, a la que la Junta destina un total de 26 millones.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN