El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha criticado este lunes "la falta de interlocución importante" de la Junta de Andalucía porque ha iniciado de oficio los trámites para declarar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales en la ciudad cordobesa, además de Almería, Granada y Málaga, todo ello "cuando se estaba pactando después de un debate y unas conversaciones amplias con el sector".
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha manifestado que "si por parte de la Junta se tuviese un mínimo de respeto y colaboración con el Ayuntamiento y los colectivos no habría que haber iniciado de oficio nada porque ya se inició en el consejo de comercio y se decidió lo mismo que ha instado de oficio la Junta".
En este sentido, Nieto cree que el Gobierno regional "podía haberse ahorrado y haber mostrado un respeto a la institución municipal y a los colectivos mayor que el que acredita la decisión".
En concreto, la Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado los trámites para declarar de oficio dichas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales en Almería, Córdoba, Granada y Málaga, ya que, finalizado el plazo de solicitud el pasado 1 de octubre, ninguno de los ayuntamientos de estas capitales andaluzas las ha solicitado formalmente.
Fuentes de la Dirección General de Comercio de la Junta han indicado a Europa Press que, por su parte, en el caso de Sevilla, el Ayuntamiento hispalense sí ha realizado formalmente la petición para la delimitación de la ZGAT de 2015, mientras que para los municipios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga), que ya cuentan con Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios en vigor, "se está estudiando, por parte de los servicios jurídicos de la Consejería, si es necesario hacer nuevas declaraciones".
Las fuentes han recordado que estas declaraciones responden a los criterios impuestos por el Real Decreto-Ley de 2012 del Gobierno central --contra el que la Junta presentó un recurso de inconstitucionalidad--, "que obligó a declarar ZGAT en ciudades de más de 200.000 habitantes, con más de un millón de pernoctaciones al año, con espacios declarados Patrimonio de la Humanidad o con áreas portuarias de operación de cruceros turísticos".
En el caso andaluz, afectó a Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, así que, desde enero de 2013, cuentan con ZGAT a efectos de horarios, unas declaraciones cuya vigencia para el actual ejercicio 2014 terminará el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, salvo en el caso de la capital hispalense, en el resto no han sido solicitadas por ninguno de los demás ayuntamientos, por lo que Junta ha iniciado los trámites de oficio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es