El concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este jueves el informe de la asesoría jurídica que aclara que "no existe documento alguno en los archivos municipales, ni consta documentación que acredite o sirva como título para acreditar" que el Triunfo de San Rafael, situado en la Puerta del Puente, "pertenece o perteneció en algún momento histórico" al Consistorio.
En dicho informe, se refleja que "tampoco existe documento alguno que acredite que el solar donde se elevó el Triunfo es de propiedad municipal", sino que "todo lo contrario", dado que desde 1274 en ese solar se construyó, por el obispo Don Pascual, el primer Hospital para pobres de Córdoba, que se conoció como el de los Ahogados.
Posteriormente abandonado y considerado como lugar despoblado, la ciudad se apropió de él, pero el 1 de marzo de 1735 el Cabildo Municipal lo cedió al Colegio Seminario de San Pelagio para la construcción de unas caballerizas, y aunque estas no se construyeron, el solar no revertió al municipio.
Además, precisa que "hasta 1984 no se inscriben en el inventario municipal las fuentes y monumentos", de manera que "es entonces cuando, por primera vez se inventaría el Triunfo", pero se hace de forma "arbitraria, errónea e inadecuada", apuntan desde la asesoría jurídica.
En concreto, arbitraria en cuanto que "se realiza sin seguir el procedimiento legalmente establecido y, lo que es más importante, sin acreditar título de propiedad alguno o causa del dominio".
Errónea en cuanto que, en la ficha del Triunfo de San Rafael, "se coloca una X en la casilla correspondiente a su adquisición por compra, pero no consta documento alguno que, al menos indiciariamente, pueda indicar la realidad de la misma".
E inadecuada en cuanto que "se incluye en el apartado de bienes muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor, cuando los monumentos, conforme establece el artículo 334 del Código Civil, son bienes inmuebles", con lo cual "estaba mal inventariado", apostilla Bellido.
Durante el periodo en que el Triunfo estuvo inventariado, que fue hasta el inventario de 2010, que se aprobó en 2012", el Ayuntamiento no podía haber inscrito el mismo puesto que el procedimiento de inmatriculación de la Ley Hipotecaria y su reglamento "se refiere solo a bienes inmuebles, y el Triunfo se inventarió como mueble", precisan.
Incluso si este hubiese estado inventariado como inmueble, "el Ayuntamiento tampoco debería haberlo inscrito en cuanto que carece de causa que legitime su pretendida propiedad y, como administración pública que es, su actuación está sometida a la Ley y al Derecho", aclara la asesoría.
"NO ES POSIBLE SU INCLUSIÓN"
Igualmente, informa de que al constar que la Iglesia ha inmatriculado a su nombre la parcela y el monumento, "no es posible ahora su inclusión en el inventario sin anular previamente la inscripción registral, para lo cual sería necesario interponer el correspondiente procedimiento declarativo ante los Juzgados de Primera Instancia reivindicando el bien y solicitando la anulación de la inscripción", paro ello sería "necesario disponer de un soporte documental que fundara la acción a ejercitar".
Respecto de la Plaza del Pocito, y sin perjuicio de la documentación que se ha solicitado de la Gerencia de Urbanismo, se ha comprobado que la inscripción se llevó a cabo el 25 de febrero de 1987 "no afecta al dominio público de la plaza, sino solo a la zona existente frente a la iglesia y casa del capellán, sin exceder del muro de delimitación de la misma".
No obstante, la asesoría jurídica municipal se remite a un futuro informe sobre esta inscripción una vez que se remita a la asesoría la documentación oportuna.
"GRAN CANTIDAD DE ERRORES"
En cualquier caso, advierten de que se ha comprobado que el inventario contiene "una gran cantidad de errores y falta de soporte documental" que acredite la titularidad de los bienes y derechos inventariados, "amen de la posible existencia de bienes municipales que no han tenido acceso al inventario". De ahí que propongan un trabajo "exhaustivo" de revisión y comprobación del mismo.
De este modo, el concejal ha detallado que el gobierno local actual hizo una encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo para tener medios técnicos con los trabajadores municipales, así como un programa informático que "no existía para llevar el inventario municipal".
En el marco de la encomienda, este jueves ha dado instrucciones para que se sigan las recomendaciones de la asesoría jurídica, como es "aclarar el inventario ficha a ficha, porque hay que revisarlo exhaustivamente", y segundo, que "todo lo que se tenga que inscribir en el Registro de la Propiedad se inscriba, que es lo que realmente protege los bienes públicos frente a terceros".
Así, ha resaltado que el gobierno local va a "garantizar que todos los bienes del Ayuntamiento, sean históricos o patrimonio de suelo, edificios o lo que sea, se inscriban en el Registro de la Propiedad para que no estén en riesgo", todo ello tras el trabajo de ficha a ficha del inventario, que prevé que se prolongue más de un año.
Al respecto, subraya que "lo importante no es si algo está inventariado o no, sino que esté en el Registro de la Propiedad", y en este caso desde la asesoría se detecta que "muchas de las cosas que son propiedad del Ayuntamiento, estén o no en el inventario, está claro que no están inscritas en el Registro", y eso "provoca que un tercero lo pueda inmatricular, sea la Iglesia o sea quien sea".
DIÁLOGO CON LA DIÓCESIS Y NORMATIVA
Mientras, el Ayuntamiento quiere entablar "un diálogo" con la Diócesis para que el Triunfo de San Rafael "siga teniendo uso público, más allá de la propiedad", y en este caso que "los bienes que entendemos que, sea de quien sea la propiedad, tienen que ser de uso público, sigan siendo de uso público", afirma.
Además, recuerda que en el expediente consta que la situación de la propiedad del Triunfo de San Rafael por la Iglesia ha sido "reconocida por el Ayuntamiento a lo largo de los años", tanto en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, como en diversos acuerdos entre el Consorcio de Turismo y el Obispado.
Igualmente, el concejal ha anunciado que este viernes en la Junta de Gobierno Local, "para que no se repitan los antecedentes", se aprobará una normativa de sistematización de la gestión patrimonial del Ayuntamiento, con tres tomos sobre "criterios para la gestión de bienes, operaciones patrimoniales y procedimientos para la gestión del patrimonio".
Asimismo, la documentación se ha trasladado a los grupos políticos, especialmente al portavoz de IU, Francisco Tejada, y al concejal de UCOR Carlos Baquerín, que "han mostrado público interés", si bien Bellido defiende que "aquí no hay nada que ocultar, porque lo que se hace es mejorar la gestión del patrimonio municipal".
Entretanto, aclara que "todas las inmatriculaciones de la Iglesia han sido anteriores al equipo de gobierno actual", de manera que "durante este equipo de gobierno no se ha producido ninguna pérdida de patrimonio municipal, porque la más reciente, el Triunfo de San Rafael, es de abril de 2011".
Y asevera que la situación de las inmatriculaciones "no tiene nada que ver con el inventario, porque este no tiene registro público declarativo de derechos, lo que protege es el Registro de la Propiedad y lo que se tenía que haber hecho en su día y se tiene que hacer ahora es inscribir las cosas en el Registro si uno entienden que son suyas".
En cuanto al Cristo de los Faroles, destaca que "está en dominio público y es lo único que no hay que registrar". No obstante, dice que está en el inventario y en el trabajo "exhaustivo" se estudiará.
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