Córdoba

El Defensor del Paciente siente \"desilusión\" ante el archivo de denuncias de muertes por klebsiella

El Defensor del Paciente ha dicho no salir de su \"asombro ante el archivo de la causa del brote mantenido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba\", porque \"son muchas muertes de distintas patologías sin que se haya movido un dedo, ni por la Junta de Andalucía, ni por un hospital reincidente\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La asociación de El Defensor del Paciente ha manifestado este martes su "desilusión y desacuerdo con el archivo", por parte de la Fiscalía de Córdoba, de las 16 denuncias presentadas referidas a los casos de infección por klebsiella registrados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que fueron presentadas en su mayoría por dicha asociación, además de por familiares de los pacientes, y referidas a fallecimientos en once de los casos.

   A través de un comunicado, El Defensor del Paciente ha reaccionado así tras conocer que la Fiscalía ha archivado las citadas 16 denuncias referidas a infecciones por klebsiella ocurridas en el Reina Sofía y que investigaba desde hace unos meses, según ha anunciado el propio fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro.

   La decisión, según ha adelantado 'Diario Córdoba', se ha adoptado después de estudiar cada uno de los casos, en su mayoría referidos a fallecimientos, y no haber encontrado en ninguno de ellos indicios de delito. De hecho, Martín-Caro ha asegurado que, "por más vueltas que se les ha dado, todas eran personas muy enfermas por otras circunstancias, por lo que no se puede decir que la culpa sea del hospital".

   La gran mayoría de estas denuncias, como ya explicó el fiscal jefe el pasado junio, habían llegado a través de la asociación El Defensor del Paciente a partir del pasado marzo, pero "no todas" se referían a fallecimientos, ya que algunas de ellas eran "por supuestas secuelas". En todos los casos se abrieron diligencias de investigación y se pidieron los informes correspondientes al hospital. Ahora, una vez estudiados, se ha han archivado las 16 denuncias y se ha comunicado a los afectados, "razonando cada caso", según ha señalado Martín-Caro.

   Por su parte, El Defensor del Paciente ha dicho no salir de su "asombro ante el archivo de la causa del brote mantenido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba", porque "son muchas muertes de distintas patologías sin que se haya movido un dedo, ni por la Junta de Andalucía, ni por un hospital reincidente".

   Entiende la asociación que el archivo de las denuncias supone "un flaco favor" para "la credibilidad de la Justicia", y se ha preguntado "¿qué necesita el fiscal para que haya infracción penal, además de morir innecesariamente de la infección regalada?" una decena de pacientes.

   En este sentido, el Defensor del Paciente ha señalado que "la vida y la salud necesitan, no una indemnización", en estos casos, sino "responsabilidades penales, para que no ocurrieran más estos desastres", a causa de "una bacteria que no debió de extenderse nunca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN