La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que en el Hospital Reina Sofía de Córdoba actualmente existen tres casos de pacientes infectados de la bacteria 'klebsiella' en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros cuatro aislados en planta.
Según informa la dirección de gerencia del centro hospitalario, hay que tener en cuenta que los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos están en situación crítica, con enfermedades graves y deterioro del sistema inmunológico en la mayoría de los casos, lo que los hace más vulnerables a las infecciones.
Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas --entre los que se incluye la 'klebsiella'-- existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.
En este sentido, y ante los últimos casos aparecidos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, se ha procedido a aislar a los pacientes, se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria, y limitando, siempre que sea posible, las técnicas invasivas --sondas, respiración asistida--, que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales. El control de los aislamientos es "exhaustivo".
La 'klebsiella' es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.
Los profesionales sanitarios del hospital trabajan continuamente en la aplicación de las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de infecciones nosocomiales en el centro, extremando todas las medidas y poniendo en práctica todas las precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión.
Todas estas pautas se recogen en el protocolo de detección y actuación previsto para estas situaciones establecido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que contempla además la realización de los correspondientes estudios analíticos.
Mientras persistan casos de pacientes infectados o colonizados se continuarán extremando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos conocidos o sospechosos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva. Por el momento, el procedimiento continúa abierto y se sigue trabajando en el análisis de la información.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es