Córdoba

Las culturas cordobesa y japonesa se hermanan en el Palacio de Viana por el Año Dual

El embajador de Japón en España valora que las relaciones entre ambos países \"están cobrando cada vez más fuerza\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • HERMANAMIENTO -

Las culturas cordobesa y japonesa se han hermanado este miércoles una vez más en un acto institucional, en esta ocasión en el Palacio de Viana de la capital cordobesa, que ha sido testigo del maridaje de distintas disciplinas artísticas oriundas del país nipón, con las más significativas procedentes de la provincia de Córdoba, todo ello tras comenzar este martes el programa de actos del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la embajada Keicho a Europa (España y Roma), punto de inicio de las relaciones de intercambio hispano-japonés.

   El acto del Palacio de Viana, en el que se ha celebrado la actividad 'Japón a través de los patios', ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas el embajador de Japón en España, Satoru Satoh; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la delegada de Turismo en la Diputación, Rocío Soriano; el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda; el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, quien ha valorado la apuesta por fomentar la relación entre ambos países.

   Al respecto, el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha agradecido a las distintas instituciones la celebración de estos actos, y ha apuntado que "las relaciones de España y Japón están cobrando cada vez más fuerza", de manera que aunque "España y Japón están alejados físicamente", actos como los programados por el Año Dual, "nos hacen sentir más cercanos", ha destacado.

   Mientras, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha subrayado que la intención que se busca es que "las relaciones entre Córdoba y Japón se estrechen a través de la cultura, que siempre nos ha unido", así como "de las relaciones comerciales".

   En este sentido, confía en que este año "sirva para abrir nuevas vías y espacios", al tiempo que anima a "conocer mejor" la cultura japonesa. También, ha recordado cuando hace unos 50 años se le entregaron a los príncipes herederos de Japón varias semillas de los naranjos del patio de la Mezquita-Catedral en memoria de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, algo que se ha repetido este martes cuando se les ha dado a los japoneses más semillas en recuerdo de las víctimas del tsunami y catástrofe de Fukushima.

   Por su parte, la delegada de Turismo en la Diputación, Rocío Soriano, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos de los 400 años del comienzo de relaciones institucionales entre España y Japón. "Córdoba se ha querido sumar a esta iniciativa, porque existen conexiones directas entre nuestra cultura y la nipona, como la de los tambores Taikos y los de nuestra Semana Santa, o la conexión con nuestro más ilustre pintor, Julio Romero de Torres, que además de pintar a la mujer morena, pintó a la mujer japonesa", ha señalado Soriano.

   La diputada provincial ha recordado, además, que "el flujo de turistas japoneses aumenta de manera porcentual. Es necesario incidir en este mercado y qué mejor manera que presentarnos ante el mayor representante de Japón en España mostrando nuestras cualidades más significativas. Por eso, la Diputación está encantada de colaborar en las actividades del Año Dual".

PATIOS CON CULTURA

   Las autoridades han realizado un recorrido por los patios de Viana, donde se ha ido descubriendo en cada uno una manifestación de la cultura japonesa o de influencia española, como la danza tradicional y Taiko, kendo, caligrafía japonesa, exposición de la artista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase, así como el espectáculo 'Flamenco Experience', y la mezcla de la gastronomía cordobesa con vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles y cerveza artesanal cordobesa y de sushi.

   En el marco de la celebración del Año Dual, el Castillo de Almodóvar del Río acoge una exposición de 200 fotografías japonesas de finales del siglo XIX, que los herederos del Conde de Torralba, actuales propietarios del castillo, han conservado de un viaje que realizaron sus antepasados a Japón.

   En concreto, la muestra, que se inaugura esta tarde, exhibe la visita que cursaron al país nipón en 1886 los Marqueses de la Motilla y Conde de Torralba, dentro de un viaje alrededor del mundo.

   El XII Conde de Torralba, Rafael Desmaissières y Farina, nación en 1853 en Sevilla, hijo de Miguel Desmaissières y Fernández de Santillán y de Josefa Farina, persona con amplia educación y muy comprometido con la cultura, al regreso de su viaje de Japón heredó de su padre el Castillo de Almodóvar.

   Cabe destacar que la agenda cordobesa se inunda desde este martes al 30 de marzo con actividades relacionadas con la cultura, música y gastronomía niponas. El programa se inició este 11 de marzo con un concierto en la Mezquita-Catedral, a cargo de la pianista japonesa Mine Kawakami, en recuerdo de las víctimas del terremoto y el tsunami japonés y de los atentados de Madrid del 11M.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN