Córdoba

La Junta destaca que está invirtiendo 4,6 millones en Córdoba capital en políticas activas de empleo

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, ha destacado este lunes que la Administración autonómica tiene invertidos en Córdoba capital 4,6 millones de euros en nueve talleres de empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, ha destacado este lunes que la Administración autonómica tiene invertidos en Córdoba capital 4,6 millones de euros en nueve talleres de empleo.

   Esta inversión de la Junta de Andalucía, según ha precisado Gómez en rueda de prensa, se reparte actualmente entre los talleres de empleo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), donde se han invertido 2,9 millones; la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), con más de 327.000 euros; el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, con 325.000 euros; Zalima, con 513.805 euros, y la Asociación Cordobesa por la Integración de Niños Border Line, con 536.145 euros.

   La delegada ha incidido en que desde la Junta "se ponen todos los medios posibles para ofrecer la formación mejor y más eficaz, a través de estos talleres de empleo, a personas desempleadas", con el objetivo fundamental de ofrecer formación y capacitar a las personas para conseguir un trabajo, lo que la ha llevado, finalmente, a instar al Ayuntamiento de Córdoba a que favorezca las condiciones para la creación de empleo.

   Manuela Gómez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Etcote celebradas en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) bajo el título de 'El director como motor de inserción laboral', junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, y cuyo objetivo es dar a conocer las herramientas y recursos existentes para fomentar el emprendimiento y mejorar los objetivos de inserción laboral del alumnado-trabajador que participa en estas acciones.

   Ambos representantes territoriales han destacado la importancia de fomentar emprendimiento en la actualidad y en el ámbito de estos programas "por que además de formarles en una ocupación y ofrecerles experiencia para salir a al mercado laboral más preparados, hay que hacerles saber también, y esta es la tarea de directores y monitores, la posibilidad de que esta cualificación y experiencia que han recibido durante uno o dos años, además de ayudarles para ser contratados por cuenta ajena, les ha preparado también para generar su propio puesto de trabajo".

   Tanto Expósito como Gómez les han hecho saber a los presentes que los 24 CADE de Andalucía Emprende repartidos por toda la provincia están a su disposición para ayudar, tanto a los directores en las tareas de difusión y formación que soliciten, como a los propios alumnos-trabajadores que presenten ideas de negocio en todo el proceso de constitución, acompañándolos y tutorizándolos una vez la iniciativa esté puesta en marcha.

   Esta jornada, que ha estado organizada por Andalucía Emprende, adscrita a la consejería de Economía, ha contado también con la participación de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y se ha centrado en dar a conocer el cooperativismo como una alternativa laboral para las personas desempleadas que tienen una idea de negocio. La Federación ha puesto a disposición de los participantes sus recursos y conocimientos para profundizar en esta fórmula jurídica y ha animado a consultar la página web 'www.faecta.coop', para conocer de cerca este modelo.

   Para la Junta el modelo empresarial que desarrolla la economía social, es un contrapeso importante a la crisis porque fomenta y mantiene valores sociales como el pluralismo, la responsabilidad, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad, además de generar empleo estable y de calidad. Durante el 2013 el Gobierno autonómico ha destinado 326.000 euros a consolidar e impulsar la economía social en la provincia.

   Asímismo, a nivel provincial, los centros de apoyo al desarrollo empresarial CADE han ayudado a crear 1.628 empresas, que han generado un total de 2.076 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Estas cifras suponen que en el 2013 se han superado con creces las cifras del año anterior, aumentando un 59% la creación de empresas y un 88% la generación de empleo. A pesar de la crisis la balanza de Andalucía Emprende en los últimos cinco años es positiva, del 2009 al 2013 hemos crecido un 108% en creación empresas y un 142% en creación empleo.

   Por otro lado, los proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en la provincia suponen una inversión pública total de unos 20 millones de euros en un total de 36 iniciativas, de los cuales actualmente siguen en marcha 32 proyectos con un total de 732 alumnos/as trabajadores implicados y 130 directores, monitores y personal de apoyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN